El curso escolar en Cuba continúa por televisión

El próximo lunes 20 de abril no se reanudarán las actividades docentes en la Isla. De momento, se mantendrán las teleclases y se garantiza que los estudiantes pasarán de nivel educativo y grado siempre que se preparen de manera regular y cumplan con el calendario evaluativo previsto con buenos resultados.

Un niño cubano toma nota de una clase por televisión. Foto: Radio Angulo / Archivo.

Un niño cubano toma nota de una clase por televisión. Foto: Radio Angulo / Archivo.

Las actividades docentes en Cuba continuarán por la vía televisiva hasta nuevo aviso, por lo que ya oficialmente se puede decir que el próximo lunes 20 de abril no se reanudarán las clases en los centros escolares de la Isla, tal cual se había previsto desde el 24 de marzo.

“Como es evidente, ante la situación que presenta el país, no es posible acceder a las instituciones educacionales, porque tenemos que seguir cumpliendo con las medidas de aislamiento previstas”, señaló este viernes Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación.

Durante el espacio televisivo Mesa Redonda, la directiva explicó que, a tono con las circunstancias, comenzará una nueva etapa de teleclases, la cual coincide con el tercer y último período docente del curso escolar.

Cuba suspende las clases durante un mes ante el coronavirus

Las teleclases han sido el medio empleado durante las últimas tres semanas para mantener las actividades docentes en los niveles de primaria, secundaria y preuniversitario, así como en la enseñanza técnico profesional y en la formación del personal pedagógico.

A ellos se sumarán los estudiantes de las Escuelas de Profesores de Educación Física (EPEF) y los de enseñanza artística, que recibirán las asignaturas de Solfeo, Piano Básico, Práctica del Instrumento, Preparación Física, Voz y Dicción, Escultura, Pintura, Ballet y Técnica de la Danza.

Aunque las teleclases posibilitan que se mantenga el intercambio entre magistrados y alumnos, Ena Elsa Velázquez advirtió que en estos momentos es crucial la dedicación y esfuerzo de los estudiantes. Por otra parte, la ministra agradeció la atención que están brindando los familiares, quienes han sustituido, de cierta manera, el papel de los profesores.

En otro orden, se aseguró que los estudiantes pasarán de nivel educativo y grado siempre que se preparen de manera regular y cumplan con el calendario evaluativo previsto con buenos resultados.

En ese sentido, se determinarán cuáles son los contenidos esenciales de cada asignatura para la comprensión de las que serán abordadas posteriormente.

“Cuando el 24 de marzo se decidió detener el curso en las escuelas, ya se había desarrollado el 70% de las semanas lectivas, así como las evaluaciones sistemáticas y parciales previstas, lo que, unido a lo que estamos haciendo en estos momentos y lo que sea posible realizar luego de reiniciado el curso, nos pondrá en condiciones de otorgar la evaluación final en cada asignatura”, apuntó la ministra.

Se continuarán impartiendo teleclases para casi todos los niveles de enseñanza. Foto: Tomada de Guerrillero.

Respecto a los exámenes de revalorización y extraordinarios, todos los estudiantes que lo requieran tendrán la oportunidad de presentarse en el momento que sea posible. “Se garantizará una atención previa por parte de los profesores, por lo que el curso nunca se reanudará de inmediato con nuevos contenidos y evaluaciones. Siempre dedicaremos algunas semanas a consolidar y ejercitar”, aseguró Velázquez.

“La familia cubana debe tener confianza en que los estudiantes pasarán de grado, año y nivel acorde con sus resultados docentes, luego de hacer uso de las oportunidades previstas en el calendario escolar”, apuntó la ministra.   

Por último, la ministra de Educación señaló que los alumnos ganadores de concursos nacionales en las asignaturas de Matemática, Física, Química, Biología y Geografía tienen otorgamiento directo de plazas para los Institutos Preuniversitarios de Ciencias Exactas (IPVCE).

Igualmente, los estudiantes que cursan el noveno en los IPVCE tienen ingreso directo, mientras que el resto de las plazas se otorgarán por los resultados de las pruebas de Matemática, Historia y la asignatura de ciencia que se escoja.

Salir de la versión móvil