El director de la RAE considera extravagante el lenguaje inclusivo

Pero reconoció que "si algún día, todo el mundo habla de 'todes', las academias no tendrán más remedio que reconocer que así es".

El escritor e historiador Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, durante su presentación del Diccionario jurídico panhispánico este lunes, en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

«La lengua no tiene la culpa de la discriminación de la mujer», afirmó el máximo directivo de la Real Academia Española el lunes en Cuba.

Afirmó que si el llamado lenguaje inclusivo –por ejemplo, escribir o decir «todes» en vez de «todos» o «todas»– se impone entre los hispanohablantes, la RAE no tendrá más remedio que asimilarlo, pero aseguró que por ahora se trata de una extravagancia que no facilita la comunicación.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, comenzó este fin de semana en Cuba una gira que lo llevará por más de una media docena de países de Centroamérica y el Caribe.

Este lunes participó de la presentación de un diccionario jurídico en la Universidad de La Habana.

«Hay que acabar con la discriminación de la mujer y con el machismo y todas esas plagas o lacras que tienen nuestras sociedades» señaló el directivo, para quien la RAE no impone la forma en que se expresan las personas, sino que recoge cómo lo hacen.

«Pero si algún día, todo el mundo habla de ‘todes’, las academias no tendrán más remedio que reconocer que así es».

Sin embargo, Muñoz destacó que por lo pronto lo considera una «extravagancia» y hasta narró una anécdota sobre las dificultades que presenta.

«He asistido a una Asamblea Legislativa, cuya localización omitiré, a utilizar la ‘e’ final comprensiva en ambos géneros y no han sido capaces de hacerlo. Hablar de ‘todes’ es como hablar de ese pequeño juego de vocales que consistía en ir cambiando las vocales de una determinada frase», indico. «No es posible mantener un discurso desdoblando permanente el masculino y femenino, es muy aburrido».

Según un despacho de EFE, en una conversación con periodistas antes de ser nombrado miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua, Muñoz Machado insistió en que «lo que la RAE no va a hacer ni tampoco la asociación de academias es inventarse una manera de hablar».

«Nosotros somos testigos de lo que ocurre, notarios de cómo habla la gente y esta constatación la hacemos con mucha seriedad (…). Manejamos millones y millones de fórmulas a través de las cuales sabemos muy bien si se habla de una manera o de otra», explicó.

Muñoz Machado fue recibido este fin de semana por el presidente Miguel Díaz-Canel.

Reunido con Díaz-Canel, director de la RAE visita hoy la Universidad de La Habana

El académico se mostró muy satisfecho con el crecimiento del uso del español en Estados Unidos, donde ya hay 40 millones de personas que lo hablan, aunque reconoció que esto implica desafíos, pues inevitablemente irá modificando el idioma.

«Es posible que se incorporen muchos neologismos y que la lengua se enriquezca… pero la nuestra siempre ha sido una lengua mestiza. Esto ha ocurrido a lo largo de toda su historia», señaló el directivo.

Igualmente cree que, dado que el lenguaje es algo dinámico, pronto se incorporarán palabras del lenguaje del internet que hoy «nos parece tan novedoso y tan antigramatical».

Se estima que unos 550 millones de personas utilizan en todo el mundo el español para comunicarse e incluso se observó un número creciente de chinos que comenzaron a estudiarlo.

(AP / EFE / OnCuba)

Salir de la versión móvil