El dólar mantiene su caída en el mercado informal y se asoma a la barrera de los 300 pesos

Este lunes la moneda estadounidense amaneció a 330 pesos cubanos (CUP), una cifra que marca una caída de 10 pesos con respecto a la jornada anterior.

Dólares estadounidenses (USD) y pesos cubanos (CUP). Foto: Otmaro Rodríguez.

Dólares estadounidenses (USD) y pesos cubanos (CUP). Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El dólar mantiene su caída en el mercado informal cubano. Y lo hace con una velocidad que provoca asombro, expectación y las más diversas especulaciones en la isla. 

Este lunes la moneda estadounidense amaneció a 330 pesos cubanos (CUP) según la tasa del medio independiente El Toque, cuestionada por el Gobierno cubano —que mantiene la oficial en torno a los 120 CUP—, pero convertida en referencia para compradores y vendedores de la divisa en la isla.

Esta cifra marca una caída de 10 pesos con respecto a la jornada anterior, como evidencia del acelerado retroceso que vive el valor del dólar desde mediados de mayo.

Y no solo el dólar. El euro comenzó la semana a 350 CUP, cinco menos que su valor el domingo, mientras que la moneda virtual MLC, empleada a través de tarjetas magnéticas, también cayó cinco pesos y se ubicaba al amanecer de este lunes en los 280 CUP.

No obstante, estos valores pueden seguir sufriendo variaciones a lo largo del día, pues El Toque ofrece en su sitio web los valores de las tres monedas en tiempo real. Ello lo hace, según ha explicado el propio medio, a partir de un algoritmo que monitorea los anuncios de compraventa de divisas en foros y redes sociales y que filtra valores anómalos y extremos. 

La barrera de los 300 pesos

De mantenerse la actual tendencia, el dólar podría descender en pocos días hasta la barrera de los 300 pesos. E incluso sumergirse por debajo de ella.

Aunque a estas alturas es complicado predecir qué sucederá, teniendo en cuenta lo ocurrido en la última semana esta posibilidad no parece demasiado descabellada.

La divisa estadounidense sobrepasó este umbral en febrero, en medio de un sostenido ascenso desde inicios de año. En ese momento el euro se cotizaba a 305 CUP y el MLC a 260.

A partir de entonces, el dólar mantuvo su crecimiento, por momentos también acelerado, hasta rozar los 400 CUP y, de repente, comenzar a caer.

O sea, en poco más tres meses la moneda norteamericana dio un salto hacia adelante de alrededor de 100 pesos y ha experimentado un veloz retroceso de unos 70 pesos, que pudieran ser más con su caída actual.

En un rápido ejercicio de retrospectiva, basta recordar que el dólar inició el 2024 en el mercado informal en los 265 CUP.

También, que el pasado año se mantuvo desde junio por encima de los 200 CUP, aunque experimentó fluctuaciones que lo llevaron a bordear los 250, luego caer en septiembre hasta los 215 y a seguidas volver a recuperarse a partir de ese punto.

Antes, en octubre de 2022 había alcanzado por primera vez la barrera de los 200 pesos, aunque en esa ocasión no se sostuvo y se mantuvo por debajo de ese umbral varios meses.

Cadeca desmiente venta de dólares con “nueva” tasa de cambio

Especulaciones sobre la caída

El descenso de la moneda estadounidense ha disparado las especulaciones entre los cubanos, buena parte de los cuáles ve con buenos ojos la caída. Sin embargo, al menos hasta el momento, este hecho no parece estar traduciéndose en un descenso de otros precios en la isla.

Entre las teorías que se manejan en las calles y en las redes se menciona una posible intervención intencional —por parte del Gobierno, de actores privados o de los compradores en general— en el sistema de cálculo de la tasa con el objetivo de bajar el valor de las divisas. 

Otra teoría apunta a una drástica bajada de la demanda de los dólares, resultante a su vez de un presunto descenso de las compras de las mipymes en el exterior por distintas causas. Entre estas causas estaría una mayor fiscalización gubernamental sobre estas empresas y una disminución de las compras de productos refrigerados debido a los apagones que azotan la isla. 

No obstante, más allá de las posibles razones y las hipótesis más o menos lógicas o imaginativas, no pocos temen que el actual retroceso termine siendo un espejismo, y que en algún momento el valor del dólar detenga su descenso y comience nuevamente a subir en el mercado informal.

En esta apreciación incide, sin dudas, la precaria situación económica del país —acentuada por los efectos de la pandemia, las sanciones de Estados Unidos y las ineficiencias internas— y el insuficiente respaldo productivo para frenar la inflación, según han alertado los expertos.

En cualquier caso, el tiempo tendrá la última palabra. De momento, este lunes el dólar amaneció nuevamente a la baja y ya se asoma —a solo 30 CUP de distancia— a la barrera de los 300 pesos. ¿Llegará?

Salir de la versión móvil