El gobierno cubano baja tarifas eléctricas tras críticas a propuesta inicial

Luego de una avalancha de quejas de la población por las tarifas eléctricas comprendidas en el ordenamiento monetario, el Estado cubano decidió rebajarlas y también el precio minorista del gas licuado.

Los cubanos tendrán que estar más atentos al consumo eléctrico a partir de enero, cuando entrarán en vigor nuevas tarifas. Foto: Tomada de Radio Bayamo.

El Gobierno cubano anunció este lunes una modificación a la baja de las tarifas eléctrica que aplicará a partir del próximo 1 de enero como parte del proceso de ordenamiento monetario, tras el fuerte malestar generado entre la población por una propuesta inicial que suponía un alza de hasta el 500 por ciento respecto a los precios actuales.

En transmisión televisiva nacional, Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de las reformas económicas, informó que los cambios en las tarifas eléctricas incluyen una disminución de los precios y modificaciones en los tramos de consumo, uno de los reclamos más recurrentes del sector residencial.

Según el incremento anunciado hace algunas semanas como parte del proceso de ordenamiento monetario que comenzará en enero, los precios de la electricidad partirían de los 0,40 pesos cubanos por Kw para los consumidores de hasta 100 Kw mensuales, y llegaban a los 25 pesos por Kw para quienes sobrepasaran los 5 000 Kw mensuales.

La modificación actual disminuye ligeramente los precios para las escalas de menor consumo, y en mayor medida para los tramos intermedios de hasta 500 Kw, cifra esta última que el 98 % de la población cubana no supera mensualmente.

El cambio más radical está dado en la rebaja del precio para el tramo que comprende un consumo de 301 a 350 Kw, que costaba 7,50 pesos y ahora disminuye a 4,00. Además, los clientes con un gasto entre 351 y 500 Kw, quienes tendrían que pagar 9,00 pesos por cada Kw con la tarifa anunciada a principios de diciembre, ahora han visto segmentada dicha escala en distinto tramos:

*De 351 a 400 Kw (de 9,00 pesos baja a 5,00)

*De 401 a 450 Kw (de 9,00 pesos baja a 6,00)

 *De 451 a 500 Kw (de 9,00 pesos baja a 7,00)

Con la tarifa anunciada a mediados de diciembre, en un hogar que consumiera 400 Kw mensuales, se pagaría 1 367 pesos, pero con la modificación ese monto descenderá a 880 pesos. De igual manera, un consumo de 450 Kw y 500 Kw implicaba un gasto de 1 817 y 2 267 pesos, respectivamente, y ahora ascenderá a 1 180 y 1530 pesos, por ese orden.

Válido recordar que a partir del primer día de enero de 2021, la tasa de cambio del peso cubano será de 24 pesos por dólar.

Murillo insistió en que los precios de la electricidad siguen tratando de incentivar el ahorro energético, un concepto algo ajeno a la población cubana tras décadas de tarifas fuertemente subsidiadas.

El aumento del coste de la electricidad había generado una fuerte preocupación en el pujante sector privado, por las repercusiones que tendría en sus costos de operación, y por extensión en los precios finales de sus productos y servicios.

El incremento que se había anunciado a mediados de este mes generó un inmediato aluvión de quejas entre la población ante el fuerte impacto de la factura eléctrica en el bolsillo pese al aumento salarial.

Las nuevas tarifas eléctricas anunciadas por el Gobierno cubano. Foto: Tomada de Cubadebate.

“Las nueva tarifa no es coherente con el salario y el resto de los precios por bienes y servicios, que también se incrementarán”, fue uno de los reclamos más recurrentes, así como el hecho de que el pago ponderado de todo el consumo a partir de los 351 Kw deja de estar subsidiado y resulta penalizado, lo cual podía provocar el incremento de los precios de los servicios o productos de los trabajadores por cuenta propia.

Precisamente, otro de los cambios relevantes anunciados este lunes es que el sector privado –conocido en Cuba como “formas de gestión no estatal” y que incluye a los trabajadores por cuenta propia– ya no pagará la electricidad con las mismas tarifas que el sector residencial y podrá acogerse a las del sector empresarial, más ventajosas pese a que no están subsidiadas.

“Hasta 500 kWh hay un nivel de subsidio importante, y hasta ese nivel de consumo es mejor tener la tarifa residencial aunque usted haga actividad productiva. Usted decide. Si le conviene la residencial, se queda con esa. Si le sube el consumo, va a la Unión Eléctrica y cambia el contrato”, señaló Murillo.

Este lunes, en la propia transmisión televisiva nacional, Liván Arronte, ministro de Energía y Minas, explicó que el 95 % de toda la electricidad que se consume en el país se produce con combustibles fósiles.

“Para cubrir la demanda, la Unión Eléctrica emplea primero los combustibles menos costosos y va incorporando en el proceso de generación todos los combustibles hasta llegar al diésel, el más caro”, precisó.

De igual manera, el funcionario detalló que el 48 % de los combustibles utilizados en la generación eléctrica son importados a precios elevados, pues, además del producto, los suministradores incluyen primas para resarcir posibles sanciones por el embargo de Estados Unidos a Cuba.

En este escenario, urge cambiar la matriz de generación, con mayor participación de las fuentes renovables de energía y la utilización de combustibles nacionales.

Los dirigentes insistieron en que el Gobierno tiene previsto en su presupuesto un gasto de 17 800 millones de pesos para el subsidio de las tarifas eléctricas, pero si se incrementa el consumo con las nuevas tasas, eso podría significar un gasto fiscal adicional de 5 000 millones de pesos en la variante más negativa.

“Esto nos pudiera incrementar los gastos en el presupuesto, y la decisión del Gobierno es enfrentar esto con el mismo déficit fiscal aprobado en la Asamblea Nacional”, precisó Murillo, quien recordó que todo se produce en un contexto de crisis económica provocada por la pandemia y las fuertes sanciones del gobierno de Estados Unidos.

“Tenemos que estar muy atentos a la ejecución de los gastos del presupuesto para enfrentar esta decisión de reducir la tarifa sin tener que caer en un mayor déficit. Si ajustamos los gastos del presupuesto, algo va a tener que dejar de hacerse (…) Está claro que lo que tú no le cobres a las personas, alguien lo tiene que pagar”, añadió el funcionario.

En otro orden, se anunció que el precio minorista del gas licuado de petróleo desciende de 213 a 180 pesos.

“Esta era una preocupación de la población, y tiene que ver también que si se rebaja la tarifa de electricidad resulta necesario bajar el precio del gas licuado, para hacer coherente la matriz de consumo de la cocción de alimentos”, apuntó Murillo.

Redacción OnCuba/EFE

Salir de la versión móvil