El Golfo de Guacanayabo en el rompecabezas de la Nasa

La imagen promovida en junio por el Observatorio de la Tierra corresponde al Área Marina Protegida Gran Banco de Buena Esperanza, una estructura coralina adaptada al entorno del Golfo de Guacanayabo.

Golfo de Guacanayabo. Foto: Nasa

Una imagen del Golfo de Guacanayabo, específicamente del arrecife conocido como el Gran Banco de Buena Esperanza, tomada el pasado 14 de enero desde el satélite Landsat 8, fue la imagen del día ayer en el Observatorio de la Tierra, de la Nasa.

Se trata de la última pieza de un juego de rompecabezas mediante el cual la agencia interactúa con sus seguidores desde uno de los blogs que mantiene, en este caso Earth Matters.

Sobre la imagen exhibida, los internautas deben responder de qué se trata, dónde se encuentra, y por qué resulta interesante.

La imagen de junio corresponde al Área Marina Protegida Gran Banco de Buena Esperanza, una estructura coralina adaptada al turbio y fangoso entorno del Golfo de Guacanayabo con características únicas a nivel mundial, según estudios realizados por instituciones como la Universidad de La Habana.

Abarca entre 25 y 40 kilómetros de la parte central de la Bahía y su importancia es la del resto de los arrecifes coralinos: alrededor de una cuarta parte de las especies marinas del planeta dependen de la comida y el refugio proporcionados por estos ecosistemas.

El delta del río alberga numerosas especies de manglares, así como el perico cubano, en peligro de extinción, como el pato cubano.

Explorado por Colón durante su segundo y tercer viaje, el Golfo de Guacanayabo se encuentra en la costa suroriental de Cuba, entre las provincias de Granma, Camagüey, Las Tunas y el archipiélago de los Jardines de la Reina.

En sus aguas desembocan ríos como el Cauto, Najasa, Tana y el Yara, alguno de ellos visibles en la vista.

El Observatorio de la Tierra forma parte de la Oficina de Ciencias del Proyecto EOS en el Centro de Vuelo Espacial Goddard.

Salir de la versión móvil