El huracán Delta se intensifica

Durante la madrugada el huracán Delta continuó ganando en intensidad rápidamente y alcanzó la categoría dos en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, informa hoy el Insmet.

Crecidas causadas por el huracán Sally inundan una calle el miércoles 16 de septiembre de 2020, en Pensacola, Florida. Foto: Gerald Herbert/AP/Archivo.

Aunque el cono de probabilidades emitido por el Centro de Pronósticos del Instituto de meteorología de Cuba (Insmet) lo muestra cada vez más alejado del occidente de Cuba, Delta, que ya es huracán desde anoche, comenzará a afectar dicho territorio en las próximas horas.

Según el último parte emitido por el Insmet, los nublados y las precipitaciones que le acompañan afectarán la Isla de la Juventud desde esta mañana y se extenderán al resto de la región occidental durante el trascurso del día. Su trayecto, sin embargo, está trazado sobre el extremo este de la Península de Yucatán.

así mismo, sus vientos se harán sentir sobre la Isla de la Juventud desde horas del mediodía y posteriormente abarcarán el extremo occidental de Pinar del Río y el sur de Artemisa.

Las condiciones oceánicas y atmosféricas se mantienen favorables para la rápida intensificación de este huracán sobre los mares al sur de la región occidental de Cuba; por lo cual, debido a su proximidad al territorio nacional, los especialistas recomiendan prestar especial atención a su evolución y futura trayectoria.

Imagen con el posible trayecto del huracán Delta. Fue emitida por el Insmet este martes.

Durante la madrugada el huracán Delta continuó ganando en intensidad rápidamente y alcanzó la categoría dos en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Los vientos máximos sostenidos se incrementaron hasta los 155 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central ha descendido hasta los 968 hectoPascal.

Fase informativa para provincias del occidente cubano ante nueva tormenta tropical

A las seis de la mañana su centro se estimó en los 17.7 grados de latitud Norte y 81.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 180 kilómetros al sur de Gran Caimán y a unos 675 kilómetros al este-sudeste de Cozumel, México.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Delta inclinará su trayectoria al noroeste, con un ligero incremento de la velocidad de traslación y ganando en intensidad sobre las aguas del mar Caribe noroccidental.

Salir de la versión móvil