El negocio de «La casa de las permutas»

"La gran afluencia de público demuestra que «la casa de las permutas» de Santa Clara es una propuesta seria, inteligente y segura" / Foto: Cortesía del autor

"La gran afluencia de público demuestra que «la casa de las permutas» de Santa Clara es una propuesta seria, inteligente y segura" / Foto: Cortesía del autor

Santa Clara crece a pasos agigantados. Son muchas las ofertas que brindan los emprendedores privados oficialmente reconocidos como cuentapropistas. Santa Clara se ha llenado de casas con especialidades dedicadas al maní, el chocolate, el bordado, y hasta existe una casa de las permutas en la Calle Martí No. 25, esquina Juan Bruno Zayas. Allí se encuentra el peculiar sitio que abre de lunes a sábado entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde.

Ernesto Gallardo se ha convertido de profesor de Matemáticas en la enseñanza secundaria, a gestor de compras, ventas y permutas de viviendas. Gallardo le cuenta a Oncuba el origen de tan sui generis lugar:

100_0920“La idea surgió hace un año y se concretó el 3 de diciembre pasado. Se le ocurrió a un amigo mío que cumplió misión en el exterior, y a su regreso cuando decidió comprarse una casa estuvo buscando numerosas opciones. En ocho meses de búsqueda no encontró lo que necesitaba y terminó construyendo su propio hogar. Él se percata que en materia  de compra y venta de viviendas en Santa Clara existía una gran desorganización y un gran número de corredores ambulantes. No existía una oficina organizada que pudiera ofrecer la información que el cliente buscaba, y  entonces me sugiere la idea.

“En Santa Clara solo existía, y existe todavía, un parque de las permutas donde las personas espontáneamente iban a encontrarse y a ofrecer sus propuestas, pero era algo muy informal. Surge esta opción por necesidad propia”.

¿Qué novedad presenta entonces la propuesta de ustedes?

“Es bueno aclararte que somos dos porque con una sola persona era imposible realizar todo el trabajo. Tenemos dos patentes: yo soy gestor de compra y venta de viviendas, y otro Ernesto, de apellido Peña, es gestor de alojamiento. La casa ofrece servicios de gestión de compra, venta, permuta y alquiler de viviendas. Nosotros incorporamos todas las propuestas en una base de datos, y el cliente por inscribirse debe pagar 10 pesos en moneda nacional. Lo novedoso es que nosotros ofrecemos información visual de las casas registradas por lo que el buscador con solo mirar en nuestra base de datos puede encontrar lo que quiere sin tener que visitar el lugar. La casa abrió en diciembre, y en apenas un mes ya tenemos 400 casas inscritas”.

¿Y en materia de venta cual es la ganancia que perciben?

“Nosotros nos encargamos de la gestión de la venta, y cobramos el 2{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} de interés cuando se realice el pago. También gestionamos alquileres, y cobramos la mitad del alquiler el primer mes a la persona que se lo gestionamos. Y en el caso de las permutas cobramos 200 pesos en moneda nacional a cada una de las partes una vez concretada la acción”.

Además de todo lo anterior, «la casa de las permutas» le ofrece otra posibilidad al comprador:

“Contamos con un boletín impreso que se titula CASA x CASA que sale mensualmente con todos los datos impresos de las ofertas que tenemos en nuestra base de datos lo cual facilita un contacto directo comprador-vendedor sin que nosotros intervengamos, si el cliente no lo desea. La inscripción de los datos de la casa en el boletín cuesta 2 CUC, y si se inscriben otros anuncios cuesta 1 CUC. En este primer boletín hicimos una tirada de 300 ejemplares con más de 200 anuncios de casa, y lo vendemos al público que lo quiera en 10 pesos moneda nacional»

Existe un antecedente. Ya en La Habana son varios los negocios que gestionan lo inmobiliario, y además está El Papelito, un boletín también impreso que presenta anuncios de casas, por lo que la casa de las permutas de Santa Clara responde a una iniciativa en desarrollo en el resto del país.

¿Cuáles son las proyecciones?

“La casa apenas tiene un mes de funcionamiento pero queremos abrirnos al exterior aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías. Estamos gestionando la creación de una página web para que desde el sitio, el extranjero que quiera visitar Santa Clara pueda acceder a la información de los hostales que tiene la ciudad, y nosotros le gestionamos su estancia en el lugar. Además, estamos pensando seriamente en darnos a conocer en las redes sociales”.

El cuentapropismo en Santa Clara sigue creciendo a pasos agigantados. El calvario de la compra-venta de vivienda pueden resolverlo dos jóvenes universitarios desde un lugar céntrico, y especializado en el tema. La gran afluencia de público demuestra que «la casa de las permutas» de Santa Clara es una propuesta seria, inteligente y segura.

“Nosotros nos encargamos de la gestión de la venta, y cobramos el 2{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} de interés cuando se realice el pago" / foto: Cortesía del autor
“Nosotros nos encargamos de la gestión de la venta, y cobramos el 2{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} de interés cuando se realice el pago” / foto: Cortesía del autor
Salir de la versión móvil