El PIB cultural cubano crece de forma pausada

La IV Jornada de la Cultura Cubana en medios digitales,  un evento teórico que sesiona en la capitalina Casa del ALBA Cultural desde el pasado 11 de noviembre y que culminará hoy día 15 , dedicó su penúltima sesión de debates teóricos a cuestiones relativas a la economía de la cultura, las industrias creativas cubanas y su relación con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Tania García Lorenzo, economista del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, explicó cómo el PIB cultural cubano crece a pequeña escala, y no se encuentra acorde a los niveles de creación. Según la investigadora, una de las causas fundamentales de este desfasaje es la brecha digital que no permite a los productos cubanos posicionarse en el mercado mundial.

“Incluso cuando la ONE afirma que más del 4,2 % de la actividad presupuestaria del país va destinada a la cultura y el arte, el PIB cultural representa solo alrededor del 5% del PIB total de nuestro país, y dichas cifras tienen aun un peso mayor en el PIB total que otros sectores de nuestra producción”, aseguró García.

Asimismo, la economista refirió  estadísticas del Centro de Comercio Internacional (CCI) que afirman que el 40 % de los productos culturales exportados por Cuba corresponden a las artes visuales.

La situación de la economía de la cultura en Cuba no se aleja demasiado del panorama en Latinoamérica, continente cuyas producciones culturales solo representa el 11 % de lo que se produce en el mundo en este sentido. El ALBA, en específico, solo cubre un 1,4% de ese total, lo cual dice que no hay una industria cultural sólida en América Latina, según afirma García.

“Frente a Asia, América Latina tiene un cuarto de siglo de retraso en la productividad. Se está creando cultura en América Latina, pero se está produciendo en otro países”, resalta.

García dijo que el 31 % de los productos creativos mundiales los genera China. Y que del 8 al 10 % del PIB mundial se genera actualmente desde la creación.

Desde su comienzo, la IV Jornada de la Cultura Cubana en medios digitales ha contado con paneles teóricos a cargo de importantes escritores, artistas, economistas, periodistas e investigadores sociales del país. Los paneles teóricos han versado sobre la ética en el cibeperiodismo, las casas discográficas y la tecnología digital, la industria de los animados en Cuba, y otros temas.

La Jornada de la Cultura Cubana en medios digitales es un evento organizado por Cubarte – Centro de Informática en la Cultura. Las sesiones teóricas correspondientes a esta edición culminarán mañana con la entrega del galardón Palma Digital 2013, en el marco de las celebraciones por el aniversario 20 de Cubarte.

El Premio Palma Digital se entregó por primera vez en 2010 y tiene el fin de reconocer los sitios web y las producciones multimedia que mejor se apropien del lenguaje hipermedia para cumplir con sus objetivos comunicativos.

Este año se implementaron dos nuevas categorías para concursar. Una de ellas reconoce a los mejores sitios personales y blogs con perfil cultural, y la otra premia la mejor estación de radio en la web. Las categorías restantes son: portales y sitios web temáticos especializados en temas culturales, publicaciones culturales digitales, y productos culturales multimedia.

Salir de la versión móvil