El Sars-CoV-2 suma 180 fallecidos en Cuba tras el registro de cinco víctimas mortales

De los 349 contagios de hoy, 323 se deben a contactos de casos confirmados, 26 fueron importados y en 17 individuos no se precisa la fuente de infección; aunque, según el Dr. Francisco Durán, en el transcurso del día en que el parte es emitido suele identificarse el origen en la mayoría de ellos.

Personas en la calle Obispo, de La Habana, durante el rebrote de la COVID-19 en enero de 2021. Foto: Otmaro Rodríguez.

Personas en la calle Obispo, de La Habana, durante el rebrote de la COVID-19 en enero de 2021. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

Cinco personas perdieron la vida en Cuba durante las últimas 24 horas a causa del virus Sars-CoV-2 por lo cual el registro de víctimas mortales asciende a 180, según informa el Ministerio de Salud Pública (Minsap). De esa suma, 34 decesos han ocurrido en lo que va de mes, y enero se coloca, después de abril, como el período más nefasto, teniendo en cuenta las muertes a causa de la pandemia, en la Isla.

Los fallecidos fueron hombres y sus edades oscilan entre los 46 y los 73 años. Sus residencias estaban enmarcadas en cuatro municipios de La Habana y el municipio cabecera de Camagüey. Todos fueron contactos de casos confirmados y contaban con enfermedades en sus antecedentes médicos. Ahora la letalidad asciende al 0.94%.

En cuanto a los nuevos contagios, de los 349 notificados este día, 323 se deben a contactos de casos confirmados, 26 fueron importados y en 17 individuos no se precisa la fuente de infección; aunque, según el Dr. Francisco Durán, en el transcurso del día en el cual el Minsap emite su parte diario suele identificarse el origen en la mayoría de los casos.

Los territorios que dieron cuenta de un mayor número de contagios fueron La Habana, donde se disparó la cifra a 170 casos, de los cuales solo 14 corresponden a casos importados. Le siguen Guantánamo (33 casos totales), Cienfuegos (29) y Artemisas (27), aunque en resumen fueron 14 las provincias que diagnosticaron enfermos de COVID-19 hasta la medianoche de este martes.

El número de contagios autóctonos fue de 323 y, por nacionalidades, hay 333 cubanos involucrados y 16 extranjeros procedentes de países como Rusia, República Checa y El Congo, pese a que los países con mayor incidencia este día son España, Venezuela, Rusia y Estados Unidos.

Sobre las altas del día, se notificaron solo 277, número menor a los diagnósticos de la jornada por lo cual el total de activos confirmados asciende a 4417 pacientes. En total, en hospitales y centros especializados se contaban 9775 pacientes.

Solo en cuidados intensivos, el Minsap dio cuenta de 43 personas, 18 reportados de crítico y 25 de grave; dos de estos son menores de edad y forman parte de los 322 menores que tienen activa la enfermedad.

Para la información publicada hoy se procesaron 10 931 muestras, de las que 349 fueron positivas, para un total de 19 122 pacientes con COVID-19 desde marzo.

Salir de la versión móvil