El sector privado genera el 32% del empleo en Cuba

Las 123 actividades autorizadas para el ejercicio del trabajo privado han propiciado la creación de más de 434,000 nuevos empleos.

La Guarida. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

La Guarida. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

El 32 porciento de los trabajadores ocupados en la economía cubana son «cuentapropistas», como se conoce popularmente a los 584,477 autónomos registrados en la isla caribeña, o tienen otro tipo de empleo en el incipiente aunque aún limitado sector privado.

Las 123 actividades autorizadas para el ejercicio del trabajo privado han propiciado la creación de más de 434,000 nuevos empleos, según datos divulgados este lunes en el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único) que se desarrollará hasta el próximo miércoles en La Habana.

Actualmente se encuentran afiliados a la CTC más del 62 por ciento de los trabajadores inscritos en el sector no estatal, lo que representa al cierre del año 2018 a 248,274 trabajadores, agrupados en 7,109 organizaciones sindicales de base.

Los trabajadores particulares exigen la creación de una estructura administrativa que los atienda de forma directa, así como la necesidad de acceder a un mercado mayorista para la adquisición de materias primas y materiales para el desarrollo de su labor, de manera lícita y con justificantes, señala un reporte del sitio oficial Cubadebate.

También han manifestado inquietudes sobre la demora a las respuestas a sus planteamientos ante los organismos rectores y el establecimiento de mecanismos para el reconocimiento a su labor, incluido el sistema de condecoraciones y títulos honoríficos.

Además, piden que se exoneren de las obligaciones tributarias durante el cierre del negocio para el disfrute de vacaciones y que se tengan en cuenta las características territoriales y las temporadas altas y bajas del turismo para fijar las cuotas a pagar como arrendatarios, entre otras demandas.

Desde el pasado 7 de diciembre se aplican modificaciones al trabajo privado en la isla como la eliminación del límite de 50 capacidades para los restaurantes, bares y cafeterías, y el establecimiento de más de una actividad de este tipo en un mismo domicilio.

Las normas ahora dispuestas también establecen que las personas jurídicas, tanto estatales cubanas como las extranjeras, pueden contratar productos y servicios a las formas de gestión no estatales (particulares).

Unas 79.925 nuevas inscripciones se ha registrado desde la entrada en vigor de esas modificaciones, según informó la jefa de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), Mary Blanca Ortega.

Esta es la primera vez que se incluye en un congreso de la CTC una comisión dedicada al trabajo por cuenta propia como se denomina en Cuba el sector no estatal.

La ampliación del trabajo privado fue una de las reformas clave impulsadas por el expresidente cubano Raúl Castro, con el objetivo de actualizar el modelo socialista de la isla y reducir las abultadas plantillas del sector estatal.

Salir de la versión móvil