Elecciones municipales en Cuba: ¿qué, cuántos, quiénes?

Las elecciones municipales de este domingo en Cuba convocan a más de 8 millones de electores. Foto: El Universal.

Las elecciones municipales de este domingo en Cuba convocan a más de 8 millones de electores. Foto: El Universal.

Cuba vuelve a las urnas este 26 de noviembre. Más de 8 millones de cubanos están convocados para elegir a sus representantes locales: los delegados de circunscripción, los que a su vez integrarán las Asambleas Municipales del Poder Popular.

En estas elecciones, las primeras desde el fallecimiento de Fidel Castro, serán elegidos 12,515 delegados para un período de dos años y medio.

La circunscripción es un concepto básico del sistema electoral cubano. Es una división territorial del municipio y su número en cada localidad puede variar en cada elección en dependencia de la población existente en la misma. Cada circunscripción puede tener más de un colegio electoral.

Las elecciones municipales de este domingo son el primer paso de un proceso que continuará el año próximo con la elección de los delegados a las Asambleas Provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional, y que concluirá con la elección por el Parlamento del nuevo presidente de la Isla tras la anunciada salida de Raúl Castro.

De acuerdo a las leyes cubanas, el voto es un derecho que puede ser ejercido por todos los cubanos hombres y mujeres que hayan cumplido los 16 años de edad, sean residentes permanentes en la Isla por no menos de dos años antes de las elecciones y se encuentren en pleno goce de sus derechos políticos. Además, deben estar inscriptos en el registro de electores del municipio y la circunscripción electoral donde viven, un paso automático y gratuito.

Estos registros se publican en los colegios electorales con siete días de antelación a las elecciones.

Ni los incapacitados mentales ni los presos –aun en libertad condicional– ni los sancionados a privación de sus derechos políticos, tienen derecho al voto.

La “zona caliente” de la democracia cubana

En las anteriores elecciones municipales, en abril de 2015, votaron más de 7,5 millones de cubanos, el 88,30 por ciento del total de electores. Según datos de la Comisión Electoral Nacional (CEN), en aquella ocasión fueron válidas el 90,52 por ciento de las boletas, el 4,54 por ciento correspondió a boletas en blanco y fueron anuladas el 4,92 por ciento.

Según la legislación electoral cubana, la nominación de los candidatos a delegados de circunscripción no la realizan los partidos ni otras organizaciones políticas –en la Isla solo es legal el Partido Comunista– sino los propios electores en asambleas barriales.

Ahora fueron nominados en toda la Isla más de 27,000 candidatos en las asambleas realizadas entre el 4 de septiembre y el 30 de octubre y en las que, según los datos oficiales, participaron unos 6,7 millones de electores.

El proceso de nominación debió extenderse debido a las afectaciones del huracán Irma en Cuba. Por esta razón también fue pospuesta la fecha de las votaciones, inicialmente programadas para el 22 de octubre.

La segunda ronda, prevista para aquellas circunscripciones en las haya empate o en la que ninguno de los candidatos alcance más del 50 por ciento de los votos válidos, pasó del 29 de octubre para el 3 de diciembre.

Como parte del proceso electoral, las biografías de los candidatos se exponen en las comunidades desde el 1ro de noviembre, en tanto la capacitación de quienes integran las mesas electorales concluyó este 17 de noviembre.

Las Asambleas Municipales del Poder Popular deben quedar constituidas en los 21 días siguientes a las elecciones. Quienes integren este órgano son elegibles para ocupar cargos dentro del mismo y también para integrar las Asambleas Provinciales y el Parlamento cubano.

Los delgados de circunscripción pueden dejar de serlo por varios motivos, entre ellos por renuncia; por mudanza para otra circunscripción; por enfermedad, accidente o fallecimiento; por revocación o por inhabilitación para ejercer un cargo público electivo.

Salir de la versión móvil