Elegirán a gobernadores y vicegobernadores en Cuba el 18 de enero

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel es el encargado de proponer al gobernador de cada provincia, que luego debe ser elegido por los delegados de las asambleas municipales correspondientes para ejercer su cargo por cinco años.

Sesión del Consejo de Estado, presidida por el presidente Miguel Díaz-Canel. Foto: parlamentocubano.gob.cu

Sesión del Consejo de Estado, presidida por el presidente Miguel Díaz-Canel. Foto: parlamentocubano.gob.cu

El Consejo de Estado de Cuba dispuso que el próximo 18 de enero se elegirán los gobernadores y vicegobernadores provinciales, por lo que sesionarán de manera simultánea las Asambleas Municipales del Poder Popular en toda la Isla, informó el diario oficial Granma.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel es el encargado de proponer al gobernador de cada provincia, que luego debe ser elegido por los delegados de las asambleas municipales correspondientes para ejercer su cargo por cinco años, de acuerdo con la nueva Constitución, proclamada el pasado 10 de abril.

Las personas que asuman los puestos de gobernadores serán los máximos responsables ejecutivos y administrativos en sus respectivas provincias.

Por su parte, a los vicegobernadores les corresponde cumplir las atribuciones que le asigne el Gobernador, y sustituye a éste en su cargo en caso de ausencia, enfermedad o muerte.

El vicegobernador es elegido en la misma forma, por igual período y se le exigen los mismos requisitos que al gobernador: ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía, haber cumplido treinta años de edad, residir en la provincia y hallarse en el pleno goce de los derechos civiles y políticos.

Durante la reunión, celebrada en el Capitolio Nacional, los miembros del Consejo de Estado analizaron los tres proyectos de ley que serán sometidos a aprobación en el IV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), convocado para esta semana.

Díaz-Canel ratificado como presidente de Cuba

Uno de los proyectos en cuestión regirá la organización y el funcionamiento de la Asamblea y del Consejo de Estado, y establece que la toma de posesión de los principales cargos del estado se realiza ante el parlamento.

Entre otros asuntos, ordena que el Consejo de Estado realice sesiones ordinarias cada dos meses, y extraordinarias cuantas veces lo convoque su Presidente –que es también el de la Asamblea–, o el mandatario cubano Díaz-Canel.

Los otros proyectos examinados por lo miembros del Consejo de Estado fueron el que recoge la ley del presupuesto del Estado para 2020, y el de organización y funcionamiento de las Asambleas municipales del Poder Popular y de los consejos populares.

Salir de la versión móvil