Eliminado el pago en CUC en unidades gastronómicas estatales

La medida responde al proceso de eliminación de la dualidad monetaria existente en Cuba desde 2004, para lo cual se han tomado varias acciones desde el pasado año.

Cafe TV, en los bajos del Focsa. Foto: Radio Reloj.

A partir de hoy se elimina el pago en CUC en los establecimientos pertenecientes al sistema de comercio del país donde se incluyen servicios gastronómicos, confirma una nota emitida por el Ministerio de Comercio Interior.

Desde este momento solo se podrá efectuar el pago en CUP en estas unidades, refiere el comunicado.

La medida responde al proceso de eliminación de la dualidad monetaria existente en Cuba desde 2004, para lo cual se han tomado varias acciones desde el pasado año.

También se aprobó una medida de carácter experimental en dos tiendas de la capital, donde se entrega al cliente los cambios (vueltos) en pesos cubanos (CUP) y no en CUC, así como la prohibición de importar pesos convertibles (CUC).

Cuba: redolarización de la economía y el fracaso del CUC

El CUC se mantiene de momento como una de las dos monedas oficiales en la Isla, junto con el CUP, con un valor equivalente al dólar, pero sujeta a un gravamen en la Isla, con un cambio oficial de 25 CUP cuando se compra al gobierno, y de 24 en el caso de su venta a este.

La nota emitida por el Ministerio de Comercio Interior señala además que se están haciendo los ajustes necesarios en similares servicios de la gastronomía del resto de las unidades del comercio interno, entre las que se encuentran las pertenecientes a las empresas Palmares y Cimex, entre otras.

Salir de la versión móvil