Embajada cubana en Italia informa que se tramita pedido de ayuda solicitado por Lombardía

"Dicha carta ha sido debidamente traslada por la Embajada de Cuba en Italia a las autoridades cubanas competentes", señal el documento oficial.

Personal médico movilizado en las calles de Italia. Foto: Matteo Corner/EFE.

A pocas horas de conocerse que la región de Lombardía, a través del consejero regional de Sanidad, Giulio Gallera, solicitaba ayuda a los gobiernos de China, Venezuela y Cuba para enfrentar la propagación del coronavirus, el embajador cubano en Italia José Carlos Rodríguez Ruiz hizo público el documento donde confirma la solicitud.

“Es mi deber confirmar que, en efecto, hemos recibido una carta del Sr. Gallera, formalizando la solicitud de contar con personal cubano especializado en el enfrentamiento a enfermedades transmisivas. Dicha carta ha sido debidamente traslada por la Embajada de Cuba en Italia a las autoridades cubanas competentes, con las cuales nos mantenemos en contacto a tales fines”, dice la misiva fechada hoy bajo el título de Nota informativa no. 3/2020 de la embajada de Cuba en Italia.

Lombardía solicita ayuda médica a Cuba para hacer frente al coronavirus

En el documento, Rodríguez Ruiz informa que “en días recientes, tanto la Asociación Nacional de Amistad Italia – Cuba (ANAIC), como la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia (CONACI) han hecho públicos sendos llamados a las autoridades italianas para que consideren la posibilidad de requerir una contribución de parte de Cuba, con personal médico y con el antiviral cubano Interferón Alfa 2 B, que se ha utilizado exitosamente frente al #COVID19 en China”.

Desde los comienzos del brote de coronavirus en Italia se reportan 24 747 infectados, de los cuales 1809 han fallecido. Solo en las últimas 24 horas los registros marcaron otro record con 368 muertes.

En el documento el diplomático cubano, además de explicar que en Cuba ya han sido detectados los primeros casos positivos, lamenta profundamente a nombre del gobierno de la Isla “la alta morbilidad y mortalidad que el COVID-19 está causando en Italia. Expreso nuestro pesar por la pérdida de vidas humanas, por la dura y brusca alteración de la sociedad italiana en estas circunstancias y los daños económicos colaterales. En estos momentos, con sentido compromiso humano, reiteramos nuestra solidaridad hacia Italia. Estamos seguros de que el pueblo italiano vencerá y se sobrepondrá a este momento difícil.”

Salir de la versión móvil