Embajada de Panamá en Cuba reanuda servicios consulares

La tramitación se retoma a partir de este 29 de junio con citas previamente agendas. Las solicitudes de visas de tránsito y turismo, de gran demanda entre los cubanos, “se reactivarán y reprogramarán próximamente” según el comunicado divulgado.

Cubanos haciendo cola frente a la embajada panameña en La Habana para obtener una tarjeta de turismo, noviembre de 2018. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Cubanos haciendo cola frente a la embajada panameña en La Habana para obtener una tarjeta de turismo, noviembre de 2018. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

La Embajada de Panamá en Cuba reanudó este miércoles sus servicios consulares con las mismas tarifas, que serán cobradas a partir de ahora en euros. Ofreció una serie de recomendaciones a quienes pretendan realizar trámites, a través de una nota informativa divulgada en su redes sociales.

La representación diplomática indicó que la autenticación y legalización de documentos se realizarán a partir de cita previamente agendada. Además, informa que las citas fijadas a partir del 10 de junio pasado serán reprogramadas y las personas que ya habían solicitado una cita recibirán próximamente un correo con la fecha. 

De acuerdo con el texto, quienes desean ser atendidos a partir de ahora deben solicitar una cita utilizando el formulario digital establecido para dicha solicitud y que está disponible en esta dirección:  https://bit.ly/LegalizacionPanamaCuba.

La embajada de la nación istmeña en la Isla apunta que los costos de los trámites no presentarán variaciones y que una vez atendido en el Consulado, el usuario debe realizar el pago en en el Banco Financiero Internacional (BFI), en el equivalente en euros a la tasa de cambio con respecto al dólar estadounidense (USD) fijada por esa entidad.

Las tarifas vigentes que aparecen en una tabla adjunta al comunicado establece que el costo de un tramite de autenticación es de 30 USD, pero no se ofrece información de ese tema con respecto a las legalizaciones. Las autoridades diplomáticas panameñas recomiendan  acudir con el monto exacto de euros requeridos en cada caso.

Con respecto a las solicitudes de visa de tránsito y turismo hacia el país centroamericano, se enfatizó que “se reactivarán y reprogramarán próximamente”, por lo que los interesados deberán estar al tanto a las futuras actualizaciones informativas que publicará la sede diplomática panameña en La Habana.

La Embajada de Panamá en Cuba suspendió desde el pasado viernes 10 de junio servicios consulares como las legalizaciones, autenticaciones, los servicios de Marina Mercante, así como trámites de visa de tránsito y de turismo. 

El motivo, según notificó en su momento, fue la entrada en vigor de la instrucción 1/2022 emitida por el Banco Central de Cuba, la cual modifica la normativa sobre las transferencias en pesos cubanos o dólares desde cuentas de Embajadas y Consulados en Cuba hacia el exterior.

Salir de la versión móvil