Embajador cubano en Japón rechazado por hotel de grupo estadounidense

El hotel Hilton Fukuoka Sea Hawks argumentó que se rigió para ello por las leyes de EE.UU.

El embajador cubano en Japón, Carlos Miguel Pereira (izq), junto a Masahisa Sato, ministro japonés de Estado de Relaciones Exteriores, en una reciente reunión en Tokio. Foto: embacubajaponblog.wordpress.com

El embajador cubano en Japón, Carlos Miguel Pereira (izq), junto a Masahisa Sato, ministro japonés de Estado de Relaciones Exteriores, en una reciente reunión en Tokio. Foto: embacubajaponblog.wordpress.com

El embajador cubano en Japón, Carlos Miguel Pereira, fue rechazado en un hotel del sudoeste japonés del grupo estadounidense Hilton, un incidente que voceros de la Isla calificaron como una “violación de la soberanía japonesa”, en declaraciones a la agencia Efe .

El suceso tuvo lugar en octubre, cuando el Hotel Hilton Fukuoka Sea Hawks canceló repentinamente una reserva a nombre de Pereira y un miembro de esa misión diplomática para el día 2, “un hecho sin precedentes en Japón” que manifiesta “la extraterritorialidad de los Estados Unidos”, dijo una portavoz de la Embajada cubana en Tokio.

El incidente, ampliamente recogido este miércoles por los medios locales, ha sido denunciado por la misión diplomática cubana “como una violación de la soberanía japonesa” al incumplir las normativas del país asiático, “que prohíben ese comportamiento del hotel, negar alojamiento por causas de origen nacional”, explicó la portavoz.

La legislación que rige el alojamiento establece que sólo puede negar hospedaje en caso de que el huésped sufra una enfermedad epidemiológica, en casos en los que exista riesgo de conducta delictiva o por inclemencias meteorológicas.

La embajada cubana denunció que el suceso viola, además, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en la que se recogen explícitamente las obligaciones de todos los gobiernos y países en lo referido a la protección de la integridad de los agentes diplomáticos.

El hotel argumentó que “se rigen por las leyes norteamericanas, siendo una cadena de EE.UU.” y en un documento remitido días después a la agencia de viajes que gestionó la reserva, Tonichi Travel, dijo que no pueden “aceptar huéspedes que representan a Cuba” o países objeto de sanciones de EE.UU., como Irán, Corea del Norte o Siria.

La embajada cubana asegura que el embajador Pereira se alojó en ese mismo hotel en abril, sin incidentes.

La delegación diplomática cubana dijo que está “siguiendo los canales adecuados con la Cancillería japonesa”. El gobierno local de Fukuoka, por su parte, hizo una “advertencia” al hotel sobre la necesidad de cumplir con la normativa japonesa.

Salir de la versión móvil