Embalses cubanos al 83 por ciento de su capacidad

Foto: Radio Camagüey.

Foto: Radio Camagüey.

Los embalses de Cuba acumulan actualmente más de 7,5 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes al 83 por ciento de su capacidad total, según el último boletín hidrológico citado hoy por medios oficiales.

La cantidad de agua recolectada en julio pasado representa 3,878 metros cúbicos más que en igual mes del pasado año y a su vez una disminución de 1,096 metros cúbicos con relación a junio último, precisa la publicación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de la isla.

Respecto al comportamiento de las lluvias por regiones, se registraron 141,1 milímetros para el 83 por ciento en el occidente del país; 108,2 mm –79 por ciento en el centro– y 83,6 mm, el 83 por ciento en el oriente.

El mínimo pluvial provincial se reportó en La Habana con 56 por ciento (79,2 mm); en tanto que en 31 municipios del país llovió más de lo esperado en julio y en 22 el acumulado no llegó al 50 por ciento de su capacidad de embalse.

El reporte hidrológico indica que existen 38 presas cubanas con menos del 50 por ciento de llenado y, de ellas, 11 por debajo del 25 por ciento, entre las cuales se encuentran siete embalses que están secos.

Asimismo, hay 49 represas cubanas que vierten, mientras la provincia de La Habana es la única de Cuba con un llenado en sus embalses inferior al 50 por ciento de su magnitud.

En julio, 67 municipios cubanos sufrieron en más del 25 por ciento de sus áreas escasez de precipitaciones, y según explicaron especialistas del Centro del Clima ese es uno de los dos meses que menos precipitación aporta al período lluvioso en Cuba, debido a la influencia del Anticiclón del Atlántico sobre la Isla.

No obstante, advirtieron que en agosto comienza a incrementarse la actividad de los ciclones tropicales sobre Cuba, aunque la frecuencia de los huracanes que la afectan en ese período es sólo la mitad que la de septiembre.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil