Embalses de Cuba están al 80 % al finalizar período lluvioso

Acumulan unos 7,3 millones de metros cúbicos de agua, uno de los volúmenes más elevados de las últimas tres décadas.

Presa Zaza, la mayor de Cuba, aliviando. Foto: Trabajadores / Archivo.

Presa Zaza, la mayor de Cuba, aliviando. Foto: Trabajadores / Archivo.

Los 242 embalses de Cuba cerraron el mes de octubre, el segundo de mayores precipitaciones en la Isla, con unos 7,3 millones de metros cúbicos de agua. La cifra representa el 80 por ciento de la capacidad de almacenaje, de acuerdo con el Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH).

Este volumen, uno de los más elevados de las últimas tres décadas, alcanzó 318,99 metros cúbicos más que en octubre de 2017 y un aumento de 33,61 metros cúbicos respecto a septiembre pasado, según el especialista de la dirección de Uso Racional del Agua del INRH, Argelio Fernández.

Por su parte, las 15 cuencas subterráneas que abastecen a las principales ciudades y polos turísticos de Cuba muestran un estado “normal”. Seis de ellas ascienden, tres se mantienen estables y seis descienden sus niveles.

En cuanto al comportamiento de las lluvias en el décimo mes de este año, también recibió la clasificación de “normal” al registrarse un total de 151,7 milímetros, equivalentes al 98 % del valor histórico para el período, explicó Fernández, citado por la Agencia Cubana de Noticias.

La región de la Isla con el mayor registro de precipitaciones fue occidente con 194,2 mm (138 %). Le siguió la zona oriental con 151,6 mm (94 %) mientras el centro recibió 119,8 mm (78 %), según refirió el experto en el último Boletín Hidrológico del INRH.

Además, precisó que solo cuatro provincias cubanas sobrepasaron su media histórica de lluvias y el mínimo provincial relativo ocurrió en la central Villa Clara, con 967,6 mm (64 %).

De acuerdo con el análisis, en 50 municipios cubanos llovió por encima de lo esperado en octubre y en siete de ellos el acumulado estuvo por debajo del 50 % y los 15 embalses que suministran agua a las principales ciudades y polos turísticos muestran un estado “normal”.

Octubre es el mes de más frecuencia de huracanes que pueden impactar a Cuba en la temporada ciclónica, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre en el océano Atlántico, y se asocia a eventos de grandes precipitaciones, según estudios del Instituto de Meteorología de la Isla.

Entre enero y octubre de 2018 se han reportado en Cuba 1.382,4 mm, el 113 % del promedio histórico, un comportamiento que Fernández califica de “bien favorable”.

Salir de la versión móvil