Embarcación turística produce oxígeno con equipos de buceo, en Cienfuegos

El mecanismo, aplicado con anterioridad en la provincia de Ciego de Ávila, funciona para el tratamiento de pacientes con síntomas leves o moderados.

Foto: perlavision.cu

Una embarcación turística procedente de la provincia de Ciego de Ávila, llegó a Cienfuegos para ayudar en la producción de balones oxígeno debido a la actual crisis sanitaria que atraviesa la provincia, con la mayor cantidad de casos diarios a la COVID-19 desde hace varios días. 

Reportan medios de prensa nacionales que el barco tiene la capacidad para llenar 150 cilindros en un día, con un sistema comprobado por las autoridades y especialistas médicos, una mezcla de aire enriquecido en oxígeno a un 40% más del que se encuentra normalmente en la atmósfera.

Sin embargo, refieren los especialistas que este tipo de oxígeno aplica para el tratamiento de pacientes con síntomas leves o moderados, pero no para quienes se encuentran en salas de terapia intensiva, quienes precisan equipos con un 100 por ciento de purificación.

El mecanismo puesto en práctica en Ciego de Ávila, utiliza los implementos de las embarcaciones de buceo que cuentan con compresores de alta presión para llenar los cilindros y una membrana especial para hacer nitros. Los compresores de la lancha son de buceo de alta presión, pero los de los hospitales son de baja presión, por lo cual tuvieron que encontrar un equilibrio para llenar cada balón.

Desde la llegada del barco se entregan los productos cada siete horas al Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima, donde alrededor de 200 pacientes demandan este servicio en la provincia de mayor tasa de incidencia al nuevo coronavirus, con reportes de más de 1000 casos positivos desde hace varias jornadas.

Cuba echa mano a su ejército para paliar la falta de oxígeno en pleno pico pandémico

Cienfuegos tiene una planta de gases industriales que produce cerca de 250 botellones de forma estable, aunque tiene capacidad para envasar unos 700 y no produce todo lo que pudiese a causa de roturas en la instalación, precisan autoridades del territorio.

Cuba atraviesa una crisis sanitaria a causa de la COVID-19, declararon recientemente las máximas autoridades del país, en especial con la producción de oxígeno, por lo cual han tenido que encontrar alternativas similares a esta, así como recibir donaciones de otros países.

Salir de la versión móvil