Emigrantes cubanos de toda Europa se citan en Bruselas

Foto de archivo de emigrados cubanos en Europa durante un encuentro de tres días en Bruselas, en 2018. Foto: @SoberonGuzman / Twitter / Archivo.

Foto de archivo de emigrados cubanos en Europa durante un encuentro de tres días en Bruselas, en 2018. Foto: @SoberonGuzman / Twitter / Archivo.

Cubanos de toda Europa participan hasta este domingo en un encuentro de tres días en Bruselas para debatir, entre otros temas, la reforma constitucional en Cuba, las relaciones de la Isla con la Unión Europea y el impacto del recrudecimiento del embargo estadounidense.

El evento, la decimotercera reunión de este tipo, reúne a cubanos residentes en una veintena de países europeos y su programa contempla también debates sobre temas migratorios, encuentros con representantes del movimiento de solidaridad con Cuba en Bélgica y actividades para niños y jóvenes.

Por el gobierno de la Isla asiste Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana, quien agradeció este sábado a los emigrados por preservar “sus sentimientos de amor por la Patria” y los convocó a participar en los debates sobre la nueva Carta Magna y a reclamar el cese del embargo de Estados Unidos a la Isla.

“Contamos con ustedes. Somos Cuba” dijo Soberón citando el mensaje con el que concluyó el presidente Miguel Diáz-Canel su discurso frente a más de 150 cubanos residentes en EE.UU., durante su reciente visita a Nueva York.

Miguel Díaz-Canel: “Somos Cuba”

Este encuentro se realiza en el contexto de la participación de los cubanos residentes en el exterior en el proceso de debate de la reforma constitucional en Cuba, que será sometida a referendo en febrero de 2019. Coincide, además, con la conmemoración de los 150 años del inicio de las guerras de independencia, los 65 años del asalto al Cuartel Moncada y el Día de la Cultura Nacional.

Bélgica es sede por segunda ocasión en una década de este evento, en un año en que se celebra además el aniversario 40 del histórico “diálogo del 78”, que dio inicio al proceso de acercamiento entre el Gobierno cubano y la emigración.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil