Emiratos Árabes dona descargador de alimentos a La Habana

El país árabe donó 272.000 dólares que se emplearán para adquirir un equipo que suplirá a otro similar dañado por el tornado de enero último.

Firma de un acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos y el Programa Mundial de Alimentos para la donación a la Habana de un descargador de cereales en sustitución de un equipo similar dañado por el tornado de enero último. Foto: El Correo del Golfo.

Firma de un acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos y el Programa Mundial de Alimentos para la donación a la Habana de un descargador de cereales en sustitución de un equipo similar dañado por el tornado de enero último. Foto: El Correo del Golfo.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) firmaron recientemente un acuerdo de cooperación para la compra de un descargador de cereales, que suplirá a un equipo similar dañado por el tornado de enero último en La Habana.

Bader Almatrooshi, embajador emiratí en Cuba, y Paolo Matti, representante del PMA en la Isla, suscribieron el convenio que permitirá la compra del descargador destinado a la empresa de cereales del municipio habanero de Regla, uno de los más golpeados por el fenónemo meteorológico.

El diplomático árabe explicó que su país donó con este fin 272.000 dólares que se emplearán para adquirir el nuevo equipo, lo que permitirá restablecer la capacidad de extracción de buques cargados de materia prima para producir harina de trigo en Cuba, según reportó El Correo del Golfo.

Cuba y Emiratos Árabes Unidos: un camino de amistad

La donación emiratí, que se enmarca dentro de su amplia cooperación internacional, posibilitirá al muelle José Antonio Echevarría” de La Habana recuperar su ritmo de funcionamiento y contribuirá a responder a la demanda de un producto necesario para la elaboración de pan y otros alimentos, que meses atrás sufrió una severa crisis de abastecimiento en la Isla.

Carlos Fidel Martín, director de Organismos Económicos Internacionales del Ministerio de Comercio Interior e Inversión Extranjera en Cuba, aseguró que la contribución de EUA resulta una «respuesta oportuna y esencial solidaridad entre los pueblos», de acuerdo con Cubadebate.

Por su parte, el PMA también contribuyó con la capital cubana con la entrega de 190 toneladas entre arroz, frijol y aceite para familias de los municipios habaneros más afectados por el tornado. Estas acciones forman parte del Plan de Acción del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, para paliar los estragos provocados por tornado en La Habana.

Cuba y EUA han venido estrechando sus relaciones en los últimos años, desde la apertura de la embajada emiratí en la Isla en 2015. El sector energético, el turismo y el intercambio político y comercial, forman parte de la agenda bilateral, que ha incluido visitas de primer nivel y un incremento de la cooperación.

Salir de la versión móvil