Emiratos Árabes Unidos envía ayuda médica a Cuba

En los últimos cinco años, el país árabe ha enviado ayuda a Cuba por valor de 12 millones de dólares, mientras que durante la crisis del coronavirus ha entregado más de 700 toneladas de suministros a unos 62 países.

El embajador cubano en Emiratos Árabes Unidos, Roberto Blanco, agradeció la ayuda solidaria. Foto: elcorreo.ae

El embajador cubano en Emiratos Árabes Unidos, Roberto Blanco, agradeció la ayuda solidaria. Foto: elcorreo.ae

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) envió este jueves a Cuba un avión con ocho toneladas de suministros médicos, para ayudar en la tarea de los médicos y personal sanitario contra la pandemia del coronavirus.

«Con el envío de ayuda las autoridades de EAU están trasladando un mensaje de apoyo y solidaridad con Cuba y sus trabajadores en primera línea, muchos de los cuales se han prestado voluntarios para luchar contra el virus en otros países», dijo el embajador emiratí en La Habana, Bader Abdulla Saeed Almatroshi.

En declaraciones recogidas por la agencia oficial emiratí WAM, el diplomático aplaudió la «valentía y determinación» de estos profesionales médicos.

En los últimos cinco años, el país árabe ha enviado ayuda a Cuba por valor de 12 millones de dólares, mientras que durante la crisis del coronavirus ha entregado más de 700 toneladas de suministros a unos 62 países, de acuerdo con WAM.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, Cuba ha registrado hasta el momento 2 mil 092 casos de coronavirus y 83 fallecimientos, muy por debajo de los 35 mil 788 contagios y 269 muertes contabilizadas en Emiratos.

El Gobierno cubano ha denunciado insistentemente las dificultades que provoca el «bloqueo» de Estados Unidos para la llegada de ayuda y donaciones enviadas por terceros países, empresas y particulares.

Washington, por su parte, mantiene que el embargo no prohíbe que Cuba compre material e insumos médicos, si bien en la práctica esas transacciones requieren numerosos permisos administrativos que hacen que las compañías desistan de venderle a la Isla.

Cuba y Emiratos Árabes Unidos: un camino de amistad

Emiratos Árabes y Cuba establecieron relaciones diplomáticas en 2002, pero no fue hasta 2015 que el país árabe abrió su embajada en La Habana, y hasta 2018 que la mayor de las Antillas reciprocó con la apertura de su sede diplomática en Abu Dabi.

Salir de la versión móvil