Emprendedores cubanos “dan like” a las redes sociales

El evento "Noviembre de emprendedores", realizado en La Habana, propició el intercambio y el aprendizaje sobre el entorno digital, de representantes del sector privado cubano.

En el evento "Noviembre de emprendedores" representantes del sector privado cubano "dieron like" a las redes sociales como canales para publicitar sus negocios. Foto: Otmaro Rodríguez.

Desde su primera edición, Maricel Ponvert no falta a “Noviembre de emprendedores”, el evento que desde hace tres años organiza el proyecto CubaEmprende en el Centro Félix Varela de La Habana Vieja.

“Me parece maravilloso que los emprendedores podamos reunirnos para compartir y aprender”, dijo a OnCuba la titular del Centro Holístico de Bienestar D’Marie, un salón que brinda servicios de belleza, relajación y bienestar físico mental, según anuncia en su perfil de Facebook.

Esta vez su presencia estuvo motivada precisamente por el desenvolvimiento en el entorno online. Gestión de redes sociales y marketing digital fueron ejes temáticos del evento que, junto a expertos en estos campos, reunió a unos 140 representantes del sector privado de la Isla este 22 y 23 de noviembre.

Para la mayoría de ellos, como para la propia Ponvert, las redes sociales no son un espacio desconocido, pero la falta de conocimientos especializados, unida a las consabidas dificultades de conectividad en la Isla, han limitado su proyección en estas plataformas. La iniciativa de CubaEmprende buscó influir en esta realidad y alimentar el interés de los participantes.

Maricel Ponvert (4ta de derecha a izquierda) junto a otros emprendedores cubanos reunidos en "Noviembre de emprendedores", en el Centro Félix Varela. Foto: Otmaro Rodríguez.
Maricel Ponvert (4ta de derecha a izquierda) junto a otros emprendedores cubanos reunidos en “Noviembre de emprendedores”, en el Centro Félix Varela. Foto: Otmaro Rodríguez.

“Aunque ya no soy tan joven, tengo que estar al tanto de ‘lo último’ para poder hacer avanzar mi empresa”, explicó la dueña de D’Marie, quien reconoció que ya “estaba en las redes sociales, pero a mi manera” y espera que “con lo aprendido ahora y la asesoría recibida, pueda tener una presencia más profesional y crear nuevas oportunidades con los clientes”.

Conferencias de especialistas, paneles, dinámicas grupales y presentaciones de experiencias exitosas, fueron el arsenal puesto a disposición de los emprendedores durante dos días “intensos y provechosos”, a decir de Ponvert, calificativos con los que, aseguró, debe concordar el resto de los participantes, incluso los más aventajados.

Así también lo cree Carlos Arce, social media manager de Gervet, agencia privada de servicios digitales enfocada en desarrollo de softwares, marketing digital y diseño gráfico. Este ingeniero informático fue uno de los emprendedores que compartió sus resultados profesionales, en particular como colaborador del Salón de Belleza Darocha, cuyo perfil de Facebook fue uno de los finalistas de un concurso promovido durante el evento.

Carlos Arce, social media manager de la agencia privada Gervet. Foto: Otmaro Rodríguez.
Carlos Arce, social media manager de la agencia privada Gervet. Foto: Otmaro Rodríguez.

Desde su experiencia, Arce resaltó la importancia de que los emprendedores cubanos concienticen que las redes sociales no son solo un espacio para cuestiones personales, como muchos suelen asumir, “sino que también pueden aprovecharlas para sus intereses comerciales”.

“Lo más importante es que sepan que sus negocios pueden, o más bien necesitan, tener una presencia online –afirmó a OnCuba–; que pueden gestionar sus perfiles en las redes en beneficio de su marca, para hacer publicidad, intercambiar con su público objetivo para ayudar a su fidelización, e incluso trabajar la gestión de crisis con clientes inicialmente insatisfechos, cuya apreciación negativa puede ser convertida en positiva a través de una atención personalizada en las redes.”

En su opinión, es “sumamente valioso” que Cuba Emprende ayude a conectar “a quienes no tienen toda la conciencia y conocimientos sobre el tema, con quienes sí tienen una experiencia y dominen las herramientas necesarias”, y que, además, “fomente el trabajo en grupo y la socialización de ese conocimiento, para que las personas vean en qué nivel están, y hasta donde pueden llegar en beneficio de su empresa”.

Conferencia sobre Facebook en "Noviembre de emprendedores". Foto: Otmaro Rodríguez.
Conferencia sobre Facebook en “Noviembre de emprendedores”. Foto: Otmaro Rodríguez.

Aprender, intercambiar, crecer

El intercambio entre emprendedores y el aprendizaje de las experiencias más positivas es para el director ejecutivo de CubaEmprende, Jorge Mandilego, “la mayor riqueza” de este evento.

“Para nosotros es muy importante que los participantes aprendan de las buenas experiencias de sus colegas, para que se vean en ese espejo –comentó a OnCuba— y también que intercambien con especialistas y empresas que se han brindado a compartir sus conocimientos de manera desinteresada, y a quienes queremos reconocer por ello.”

La elección del tema de esta edición de “Noviembre de emprendedores” respondió a generar “una mirada a una línea de trabajo de total actualidad”, aun cuando la cercana entrada en vigor de las nuevas regulaciones para el trabajo privado en Cuba suponía otra tentadora arista a privilegiar, por las polémicas y dudas que despiertan.

Jorge Mandilego, director ejecutivo de CubaEmprende. Foto: Otmaro Rodríguez.
Jorge Mandilego, director ejecutivo de CubaEmprende. Foto: Otmaro Rodríguez.

“Antes del evento nos preguntamos si debíamos dedicarlo al tema candente de las nuevas regulaciones, pero pensamos que, aunque nunca es ocioso dedicarle tiempo, no debe ser para seguir lamentándonos porque es una realidad que se impone como parte del ecosistema en el que deben insertarse los emprendedores cubanos a partir de ahora –explicó Mandilego–. Lo que no pueden hacer es detenerse: deben conocer las regulaciones, adaptarse a las nuevas circunstancias y evolucionar, con procesos de innovación, con voluntad e inventiva, para hacer todo lo que el actual escenario les permita. Y en ese nuevo escenario están internet y las redes sociales, con perspectivas de ampliar su presencia en Cuba”.

“Hasta hace poco los negocios no pensaban en marketing digital o se conformaban con una pequeña página, pero hoy comienzan a generar estrategias online, e incluso a medir sus resultados. Eso es algo que nos interesa potenciar, sin privilegiar una tecnología o plataforma en específico, sino tratando de aprovechar todo lo que existe, porque su utilización efectiva puede propiciar un crecimiento en los emprendimientos cubanos.”

La apreciación de Mandilego es compartida por Dayron José Avello, ingeniero en ciencias informáticas y uno de los expertos convocados por CubaEmprede para la tercera edición de su evento.

"Noviembre de emprendedores" en el Centro Félix Varela. Foto: Otmaro Ridríguez.
“Noviembre de emprendedores” en el Centro Félix Varela. Foto: Otmaro Ridríguez.

Avello, quien trabaja en el Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria, aconseja no “estar por moda” en las redes sociales, sino “analizar cuál herramienta aporta a los objetivos comerciales, en cuál red social es más provechoso estar”.

Además de crearse su propio sitio web o blog, “en dependencia de los recursos de los que se disponga”, este community manager sugiere a los emprendedores con poca experiencia en el tema privilegiar la presencia de sus negocios en Facebook, “una red social muy utilizada en todo el mundo y que permite incidir sobre audiencias”, y también en Instagram y YouTube, “por el valor de las imágenes y el video para conectar con las personas.”

“La retórica de las redes sociales es visual e incide directamente en las interacciones, en las reacciones que pueden generar los contenidos”, aseguró a OnCuba y en el caso específico de YouTube explicó que, aunque se asocia al fenónemo de los youtubers, también “puede ser muy útil para visualizar los valores de un negocio determinado, para crear videos en primera persona que inviten a un servicio o muestren experiencias de consumo de los clientes.”

Dayron José Avello (centro, de frente) en una dinámica grupal en "Noviembre de emprendedores". Foto: Otmaro Ridríguez.
Dayron José Avello (centro, de frente) en una dinámica grupal en “Noviembre de emprendedores”. Foto: Otmaro Ridríguez.

Como fortalezas de cara al futuro, Avello resaltó el interés de los emprendedores cubanos –comprobado por él en el evento– “por insertarse con eficacia en estos espacios digitales” y también el cambio operado en el escenario de la conectividad en la Isla.

“El panorama de internet hoy en Cuba no es ni siquiera el de un año atrás –opinó–. No es todavía el ideal, pero hay una conectividad creciente, con programas como Nauta Hogar, con velocidades de conexión no despreciables. Y es importante que el emprendedor entienda que en la medida en que van aumentando las posibilidades de acceso, también aumentan las necesidades de abordar estos espacios para satisfacer su necesidad de información y sus objetivos comerciales.”

“Que haya más acceso a internet significa que hay una presencia mayor de clientes potenciales desde Cuba, y también mayores posibilidades de publicitar sus productos y servicios. Los emprendedores cubanos necesitan aprovechar esa oportunidad para ser más eficaces y competitivos.”

Salir de la versión móvil