Empresa alemana instala su primer parque solar en Cuba

Esta instalación de 8,6 hectáreas, ubicada en el municipio de San José de las Lajas de la provincia occidental de Mayabeque, generará cinco megawatt/hora de electricidad.

Inauguración del primer parque solar de la empresa alemana EFF Solar SA en Cuba. Foto: Prensa Latina.

Inauguración del primer parque solar de la empresa alemana EFF Solar SA en Cuba. Foto: Prensa Latina.

La empresa EFF Solar, de Alemania, inició este lunes la instalación del primero de ocho parques solares que tiene en proyecto levantar en Cuba con una inversión de 45 millones de dólares, informaron medios estatales de la Isla.

Esta instalación de 8,6 hectáreas, ubicada en el municipio de San José de las Lajas de la provincia occidental de Mayabeque, generará cinco megawatt/hora de electricidad, explicó el gerente de la firma alemana, Hans-Jürgen Eff, citado por la agencia Prensa Latina.

El empresario explicó que se trata de una inversión de una firma privada con capital cien por ciento extranjero.

Se prevé que la planta comience a funcionar a finales de este año y a ella se sumarán otras tres en Mayabeque y cuatro en la provincia occidental de Matanzas, que se incorporarán de manera paulatina al sistema eléctrico cubano hasta la primavera del año 2020.

Cuba recibe un promedio de radiación solar de más de 1,800 kilovatios por metro cuadrado al año, por lo que especialistas de esa materia consideran que esas emisiones pueden convertir a la Isla en una potencia energética a partir del uso de las fuentes renovables.

Príncipe Carlos asiste a inicio de parque solar con fondos británicos en Cuba

De acuerdo con cifras oficiales, de la electricidad generada por Cuba solo un 4 % proviene en la actualidad de fuentes renovables. La Isla, que produce únicamente el 40 % del petróleo que precisa, busca cambiar la matriz energética de cara al 2030 y espera cubrir con energías renovables el 24 % de toda la generación del país (alrededor de 2.300 megavatios).

Ese programa se basa fundamentalmente en la construcción de centrales bioeléctricas y parques solares y eólicos, aunque también incluye la instalación de calentadores solares y módulos solares fotovoltaicos, así como la sustitución de millones de bombillas tradicionales por luces LED, entre otras acciones.

Con ese plan, Cuba intenta reducir la dependencia energética del crudo subsidiado de Venezuela, un suministro que se ha debilitado considerablemente en los últimos dos años debido a la crisis económica en el país suramericano lo que ha obligado a la isla a buscar proveedores alternativos como Rusia y Argelia.

Salir de la versión móvil