Empresa de ferrocarriles de Rusia podría abrir oficina en Cuba

A inicios de octubre pasado, la compañía RZD firmó un contrato para la restauración y modernización de la infraestructura ferroviaria en Cuba, por un valor de 1.880 millones de euros.

Tren de la la empresa Ferrocarriles Rusos (RZD). Foto: Pinterest.

Tren de la la empresa Ferrocarriles Rusos (RZD). Foto: Pinterest.

Los gobiernos de Cuba y Rusia estudian la posibilidad de instalar una oficina de la empresa Ferrocarriles Rusos (RZD) en la Isla, anunció este lunes el Ministerio de Transporte del país euroasiático.

El viceministro de esa cartera, Dmitri Zvérev, mantuvo negociaciones con su homóloga cubana Marta Oramas, en las que «se debatió la posibilidad de crear una representación de RZD en Cuba», informó Sputnik.

De acuerdo con el comunicado oficial citado por Sputnik, en las negociaciones se resaltó «el avance logrado por RZD y (su filial) RZD International y la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC)» en la reconstrucción de la infraestructura ferroviaria en la Isla.

Ambas partes destacaron la firma el 29 de octubre de 2019 del acuerdo complementario al contrato de restauración y modernización de la infraestructura de ese medio de transporte en Cuba, sobre el diseño y la formación de personal cubano, agregó la nota del ministerio ruso.

A inicios de octubre pasado, RZD firmó un contrato para la restauración y modernización de la infraestructura ferroviaria en la Isla, por un valor de 1.880 millones de euros, indica la fuente.

El proyecto prevé el diseño, la reparación y la modernización de más de 1.000 kilómetros de la infraestructura ferroviaria de la Isla con equipamientos y materiales rusos.

Más locomotoras rusas para Cuba

También incluye el envío de locomotoras, el aseguramiento de partes y piezas, así como equipos para reparar y mantener el parque ferroviario en funcionamiento y la capacitación de técnicos cubanos.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, que define su asociación con ese país como «estratégica».

En los últimos años, ambos países han dado un impulso a su relación bilateral para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética con la firma de acuerdos de cooperación económica, así como intercambios políticos y visitas de alto nivel.

Salir de la versión móvil