Empresa española comenzará operaciones en Zona Especial del Mariel

TOT COLOR S.A. es una empresa dedicada a la fabricación de pinturas y recibió su aprobación como usuario del Mariel en enero de 2017, por lo que sus operaciones se iniciarían más de tres años después, en un contexto signado por la pandemia de coronavirus.

Edificio de la empresa española TOT COLOR S.A. en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: www.zedmariel.com

Edificio de la empresa española TOT COLOR S.A. en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: www.zedmariel.com

La empresa española TOT COLOR S.A, dedicada a la fabricación de pinturas con base de disolventes, comenzará sus operaciones «en el transcurso del mes de septiembre» en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), el principal proyecto de Cuba para captar capital extranjero.

Las obras constructivas del edificio socio administrativo de la empresa ya fueron concluidas y actualmente «se ajustan los últimos detalles de la preparación para la puesta en marcha», precisa la ZEDM en su sitio digital.

La información oficial asegura que la moderna planta de TOT COLOR S.A. «está dotada de una tecnología que cumple los estándares mundiales» y mantiene «una relación amigable con el medioambiente, utilizando bajos volúmenes de agua y energía, además de exhibir una eficiencia óptima en el tratamiento de residuales».

Sus futuras producciones cuentan ya con «una alta demanda de importantes clientes empresariales» de la Isla, entre los que se citan la corporación Cimex, la organización estatal Cuba-Petróleo (Cupet) y la compañía transportista para el turismo Transtur. Además, la empresa planea extender sus ofertas a otros sectores industriales de la Isla y trabajar «en una línea económica para la venta a la población».

Nueva empresa española se instala en zona especial de negocios de Cuba

TOT COLOR S.A. es una empresa con sede en España y recibió su aprobación como usuario de la ZEDM en enero de 2017, por lo que sus operaciones se iniciarían más de tres años después, en un contexto signado por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con la agencia Prensa Latina (PL), la compañía española «aprovecha los incentivos de la ZEDM de reducción de costos y obtención de beneficios», al tiempo que debe contribuir «en el encadenamiento productivo con empresas cubanas a través de la compra de envases para las pinturas y de materias primas como el carbonato de calcio, lo cual favorecerá la sustitución de importaciones y la transferencia de tecnologías».

Situada a unos 50 kilómetros al oeste de La Habana, la ZEDM comenzó a funcionar a fines de 2013 con la meta de atraer inversiones por valor de 500 millones de dólares cada año, cifra que no ha podido cumplir. 

Este enclave está regulado por regímenes y políticas especiales, y diseñado «para atraer inversiones en la producción de bienes y servicios de valor agregado, así como tecnologías limpias, favorecer la sustitución de importaciones, el fomento de las exportaciones y la generación de fuentes de empleo», apunta PL.

Solo 27 proyectos operan en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel

Hasta inicios de este año había dado luz verde a medio centenar de negocios por valor de más de 2 mil millones de dólares, pero solo 27 de los 50 proyectos aprobados se encontraban en operaciones, y entre ellas España era uno de los países más representados.
Salir de la versión móvil