Empresa informática de Cuba firma contrato con sociedad mercantil española

El convenio fue suscrito por la empresa estatal cubana Desoft y la sociedad mercantil española People Walking “para el desarrollo, comercialización y exportación de aplicaciones informáticas y prestación de servicios asociados a las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

Foto: CNC TV Granma / Archivo.

Foto: CNC TV Granma / Archivo.

La empresa cubana de Aplicaciones Informáticas Desoft y la sociedad mercantil española People Walking firmaron un contrato de Asociación Económica Internacional (AEI), de acuerdo con fuentes oficiales.

El convenio fue suscrito “para el desarrollo, comercialización y exportación de aplicaciones informáticas y prestación de servicios asociados a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)”, refiere el diario estatal Granma.

Este contrato está considerado el primero de su tipo la Isla relacionado con las TIC y “se insertará en un mercado provisto por el socio extranjero, que permita la realización de los proyectos internacionales”, añade la publicación, segú la cual el mismo ”establece la creación de un Centro Internacional de Servicios de Tecnologías de la Información, que se nutrirá de la capacidad de desarrollo de software de Desoft y la contratación de servicios a otras entidades del país”.

Carmen Fernández del Busto, directora de negocios del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), señaló a Granma que esta AEI, la cual se firmó de manera virtual, ”demuestra la necesidad de adoptar modelos de gestión de exportaciones de servicios y aplicaciones informáticas”, que permitan la inserción en mercados internacionales ”donde todavía se dificulta el acceso”.

Además, apuntó que el acuerdo tiene ”un valor añadido” por ser ”el primer proyecto de servicios TIC con inversión extranjera, a tono con el Plan de Desarrollo Económico Social 2030 y como muestra de que en el país están dadas todas las condiciones para crecer”, cita la publicación oficial.

Cuba, que se ha ido abriendo paulatinamente a la conectividad y el universo digital, cuenta con varios centros universitarios para la formación de profesionales de la informática y áreas afines, así como con un creciente desarrollo en este sector, no solo impulsado por entidades estatales sino también por mipymes y emprendimientos privados.

Salir de la versión móvil