Empresa italiana de productos lácteos se instala en el Mariel

Foto: ZEDMariel.

Una empresa de capital 100 % italiano se constituyó este jueves en la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2019) para instalarse en la Zona Especial de Desarrollo en el puerto de Mariel (ZEDM), el principal proyecto de Cuba para atraer la inversión extranjera.

Lácteos Mariel S.A. se convirtió este jueves en uno de los 50 negocios de 21 países autorizados por el gobierno cubano para operar en el centro comercial, donde ya están en ejecución 26 de esas inversiones y el resto se encuentran en proyecto por un valor de 2.300 millones de dólares, según datos oficiales divulgados esta semana.

Del medio centenar de inversiones aprobadas, 29 son de capital 100 % extranjero, 12 empresas mixtas, siete de capital 100 % cubano y dos contratos de asociación económica internacional.

La entidad italiana se dedicará a la elaboración de productos lácteos como yogur, helados y queso mozzarella con destino al mercado cubano y a la exportación.

Una de sus dos accionistas, Gianmaria Bellati, dijo que la empresa será de interés de los sectores agrícola, agroindustrial y turístico y pretende desarrollar la producción de leche con trabajadores agrícolas de la isla para obtener un producto de alto nivel, según cita la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La empresaria italiana explicó que traerán a Cuba la misma tecnología con la que cuentan en Europa, y en una primera etapa las producciones de la firma aspiran a satisfacer la demanda local, que es de alrededor de unos 20 millones de envases, y posteriormente pensarán en la exportación.

Lácteos Mariel S,A. es la tercera empresa italiana con presencia en la Zona Especial de Desarrollo del país caribeño, dos de ellas mixtas con participación de capital cubano: Vidrios Mariel e Industrias Arthis, para la producción de pañales desechables, las cuales se encuentran aún en proceso inversionista.

Las firmas instaladas en la ZEDM abarcan los sectores de industria, alimento, logística, transporte, biotecnología, turismo, petróleo, energías renovables, construcción, y el país con mayor presencia es España.

La Zona Especial, situada a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, ocupa un área de 465,4 kilómetros cuadrados en un punto de importancia estratégica para el tráfico marítimo por su ubicación geográfica en torno a Mariel, uno de los principales puertos en la costa norte de Cuba.

Italia, uno de los 10 principales socios comerciales de Cuba, está representada en la Feria de La Habana por más de 50 empresas relacionadas con el transporte marítimo y aéreo, comercializadoras de materiales para la construcción, mobiliario y decoración, y productoras de alimentos y equipos industriales, entre otras.

Salir de la versión móvil