Empresa MedSol retoma la producción de medicamentos en Cuba

"Con la entrada de materias primas para la producción de medicamentos, MedSol recupera el ritmo en renglones de alta demanda, un proceso que busca aliviar el déficit de fármacos controlados en las farmacias cubanas”, informó en Twitter la Cámara de Comercio de Cuba.

Foto: @Camara_Comercio/Twitter.

Foto: @Camara_Comercio/Twitter / Archivo.

En medio de una escasez prolongada de medicamentos, otro punto en la grave crisis actual en Cuba, la Empresa Laboratorios MedSol, mayor fabricante de esos bienes en la Isla, recupera paulatinamente sus producciones, según medios estatales.

“Con la entrada a Cuba de materias primas para la producción de medicamentos, MedSol recupera el ritmo en renglones de alta demanda, un proceso que busca aliviar el déficit de fármacos controlados en las farmacias cubanas”, informó en Twitter la Cámara de Comercio de Cuba, citada por la Agencia Cubana de Noticias.

La jefa del departamento Técnico-Productivo de la planta Novatec, Yuneysi Pérez, declaró que la empresa está trabajando en una estrategia para mejorar, aumentar y darle al pueblo lo antes posible el medicamento, indica por su parte el sitio digital del Canal Caribe.

La industria trabaja en turnos de 24 horas, según la fuente, para no detener la producción de fármacos como el captopril (para pacientes hipertensos), la furosemida y otros diuréticos para pacientes con enfermedades crónicas.

La semana pasada entró en vigor la flexibilización anunciada por el gobierno cubano para la importación de alimentos, productos de aseo y medicamentos a la Isla por parte de viajeros que arriben a la Isla.

Esa medida, de carácter temporal, permite a quienes viajen a Cuba la importación no comercial de “productos que clasifiquen como alimentos, medicamentos y aseo” en el equipaje acompañado, sin límites en su valor y libres de pago de aranceles, de acuerdo con la resolución 213/2021 de la Aduana General de la República, publicada en la Gaceta Oficial No. 62 extraordinaria.

Cuba: en vigor desde este lunes nuevas medidas para la importación de alimentos, medicamentos y aseo

A mediados de julio, las máximas autoridades cubanas anunciaron la relajación de importaciones sin carácter comercial de esos productos, junto a otras medidas, ante la escasez de medicamentos y alimentos que sufre actualmente la Isla, como consecuencias de la actual crisis económica acentuada por el embargo/bloqueo de estadounidense y la pandemia de COVID-19. 

El anuncio tuvo lugar tras las masivas protestas del 11 de julio, que derivaron en enfrentamientos entre los manifestantes y grupos progubernamentales junto a fuerzas del orden. Estos hechos, que el gobierno cataloga como «disturbios» y sostiene que fueron impulsados desde Estados Unidos, tuvieron como detonante reclamos por las actuales carencias de alimentos, medicinas y por los largos cortes de electricidad.

Salir de la versión móvil