Sir Richard Branson considera que EEUU y Cuba deben reconducir sus relaciones

El multimillonario, propietario de Virgin Group, cree que ambos gobiernos deben dar pasos importantes, y espera que el presidente Biden cumpla su promesa de traer de vuelta las reformas impulsadas por la administración Obama.

Foto: Getty Images

El empresario británico Sir Richard Branson, dueño del conglomerado de empresas Virgin Group, publicó este martes un artículo  en el que aboga porque los gobiernos de Cuba y Estados Unidos den pasos concretos en busca de un acercamiento que permita el bienestar de los ciudadanos.

El exitoso emprendedor reconoce en el texto que Cuba ha sido un país que ha cautivado su imaginación durante mucho tiempo, y que conectar a los viajeros británicos con la isla fue uno de los motivos que impulsó el inicio, en 2005, de los vuelos de la aerolínea Virgin Atlantic hacia La Habana.

Branson refiere que el acercamiento propiciado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, con medidas como la autorización a las empresas de tecnología y telecomunicaciones para operar en Cuba, la eliminación del límite de las remesas y las licencias generales para que los estadounidenses viajaran  a Cuba provocaron un cambio.

Consideró que en medio de ese panorama el pueblo cubano encontró por primera vez en décadas “esperanza y oportunidad”, pero lamentó que Donald Tump deshiciera esa apertura mediante de órdenes ejecutivas y otros procedimientos.

“Espero que el presidente Biden cumpla finalmente su promesa de campaña de traer de vuelta las reformas de la era Obama y de promover una relación más abierta para beneficiar el bienestar del maravilloso pueblo cubano”, escribió Branson.

El británico expuso que se ha perdido de vista el “costo humano y la terrible desesperación que provoca el aislamiento del pueblo cubano”, que se ha expresado en la más de 250 000 personas que han salido del país con el propósito de llegar a Estados Unidos por diversas vías, y en los peligros que esa estampida conlleva.

“Este éxodo masivo de más del 2% de la población del país representa la fuga de cerebros más masiva en la historia de Cuba; podría tomar generaciones para que el país se recupere”, dijo el empresario.

Para Branson, la solución de la actual situación pasa por el compromiso de las partes con mejorar las condiciones de vida “de quienes se han visto atrapados trágicamente en medio de un enfrentamiento político de 60 años”.

Desde su perspectiva, el gobierno cubano debe tomar “medidas audaces” para que el país sea viable para su juventud, y en primer lugar liberar a los más de 600 jóvenes detenidos tras las protestas, que “nunca tuvieron debido proceso en los tribunales”. 

También consideró que ambos gobiernos “deberían unirse para impulsar al naciente sector privado cubano, que el gobierno ha comenzado recientemente a liberalizar autorizando la ampliación de pequeñas y medianas empresas. “Cuba ahora necesita empoderar a estas empresas para que prosperen, abriendo el acceso a la economía global y creando vías para la inversión extranjera”, argumentó Branson.

También cree que Estados Unidos debe estar a la altura de las circunstancias, permitir la inversión de sus ciudadanos en estas nuevas empresas y que los empresarios cubanos accedan a herramientas digitales de pago, y a la infraestructura de apoyo.

“La comunidad empresarial internacional debe hacer su parte y ayudar a cultivar el ecosistema de empresas emergentes de Cuba”, precisó.

El empresario británico ve en el actual panorama “una oportunidad emocionante” para que todas las partes reviertan el statu quo. “Cuba está a solo 90 millas de las costas de Estados Unidos, y si este no se relaciona con este hermoso país y su gente, se creará un vacío que Rusia y China están ansiosos por llenar. No debemos permitir que la historia se repita”, sentenció.

 

.

Salir de la versión móvil