Empresarios alemanes interesados en invertir en Cuba

Zona Especial de Desarrollo Mariel

Un simposio dedicado a presentar y examinar las condiciones de Cuba en el contexto de la actualización del modelo económico y las posibilidades para la inversión extranjera, tuvo lugar en la ciudad de Braunschweig, en la provincia alemana de Niedersachsen.

La sala Veolia de la Escuela Superior Ostfalia para el estudio de las Ciencias Aplicadas acogió el evento Derecho de inversión directa en Cuba. ¿Hito en la transformación económica?, que incluyó presentaciones de varios especialistas en los temas económicos y legales.

El abogado cubano Rodolfo López Miranda inició la tarde con la ponencia La actualización del modelo socialista y la transformación económica de Cuba a la luz de la legislación vigente, en la cual mostró los principales aspectos de la nueva Ley de Inversión Extranjera.

Frank Seifert, abogado y presidente de la asociación alemana-cubana de juristas presentó, por su parte, Condiciones actuales para los inversionistas extranjeros en Cuba, en la cual comartió su experiencia como jurista que se ha ocupado por muchos años de representar firmas y empresas alemanas en Cuba. Su exposición permitió dibujar la realidad de la vida comercial de la Isla cuando de inversiones extranjeras de trata.

El profesor Bert Hoffmann, del Instituto para Estudios de Latinoamérica, con sede en la ciudad de Hamburg, presentó la ponencia Cuba en camino a un socialismo del mercado libre. En su intervención expuso varios elementos en los cuales relacionó el sistema político cubano con la actualización del modelo económico, que implementa medidas del libre mercado.

En el debate que condujo el Doctor Martin Müller se expusieron preocupaciones del público asistente relacionadas con el impacto del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba en las potencialidades e iniciativas de inversión extranjera en la Isla. Igualmente comentaron acerca de la estabilidad de los proyectos, teniendo en cuenta experiencias precedentes que derivaron en el cierre de determinados rubros luego de un periodo de aperturas, como sucedió en los años ’90.

La imposibilidad de invertir de los cubanos residentes en el país fue otro de los elementos señalados en la discusión. En este sentido, la inversión de personas naturales cubanas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel concentró la atención, ante lo cual Rodolfo López Miranda aclaró que a pesar de dicha imposibilidad, los residentes en la Isla pueden brindar sus servicios como trabajadores por cuenta propia en estas instalaciones.

 

Traducción: Esmeralda Abd’Allah-Álvarez Ramírez.

Salir de la versión móvil