Empresas chinas podrían invertir en el sector postal de Cuba

Los proyectos inversionistas evaluados entre ambos países servirían para modernizar la gráfica postal y la planta de procesamiento de envíos postales de Correos de Cuba.

Foto de archivo de una oficina de correos en Cuba. Foto: rtve.es / Archivo.

Foto de archivo de una oficina de correos en Cuba. Foto: rtve.es / Archivo.

Empresas chinas podrían invertir en el sector postal cubano, según trascendió este viernes en un encuentro del embajador del país asiático en La Habana, Chen Xi, y el presidente de Correos de Cuba, Carlos Asensio Valerino.

En el encuentro, los funcionarios de ambos países evaluaron “la posibilidad de ejecutar proyectos inversionistas por parte de empresas de ese país asiático para modernizar la gráfica postal y la planta de procesamiento de envíos postales de Correos de Cuba”, precisa una nota del Ministerio de Comunicaciones de la Isla, que no menciona nombres de las posibles compañías interesadas.

Además, durante la reunión –que transcurrió en un ambiente “fraternal, transparente y de cooperación mutua“– también se abordó “el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de comercio electrónico, y la conciliación del intercambio postal entre los operadores postales de ambas naciones“.

De acuerdo con la nota, el embajador chino “agradeció el apoyo recibido por Correos de Cuba para la cancelación postal realizada recientemente, en ocasión de conmemorarse el aniversario 60 del inicio de las relaciones diplomáticas entre Cuba y China“.

Precisamente en el contexto de este aniversario, conmemorado el pasado 28 de septiembre, los gobiernos de Cuba y China firmaron un acuerdo de adquisición de productos de acero para la reparación, mantenimiento y construcción, por más de 93 millones de yuanes, equivalente a más de 13 millones de dólares. 

Cuba y China firman proyectos de colaboración económica

El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, y el embajador de China en la Isla rubricaron varios instrumentos jurídicos para fortalecer la cooperación entre ambos países en áreas como la salud, la industria y la informatización, entre ellos el referido a un proyecto de cooperación por valor de más de dos millones de dólares, para la futura modernización tecnológica de la Aduana General de Cuba.

Además, la Isla recibió también la segunda partida de un donativo de insumos médicos para la prevención y control de la COVID-19 ofrecido por el gobierno del gigante asiático.

En la actualidad, China es el principal socio comercial de Cuba en Asia y uno de los mayores en todo el mundo. En noviembre de 2018, durante la visita del presidente Miguel Díaz-Canel a esa nación, los dos gobiernos firmaron el Memorando de Entendimiento sobre la Promoción Conjunta de la Construcción de la Franja y la Ruta, lo que ha relanzado la cooperación bilateral.

Salir de la versión móvil