En estado crítico paciente italiano con COVID-19 en Cuba

El paciente, de 61 años y con antecedentes de padecer Asma Bronquial, "comenzó a presentar manifestaciones clínicas de complicaciones propias de la enfermedad" y por el deterioro de su estado ha requerido ventilación artificial, según una nota del Ministerio de Salud Pública de la Isla.

Vista exterior del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kouri", en La Habana, Cuba, donde se encuentran hospitalizados los casos confirmados de la COVID-19 en la Isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Vista exterior del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kouri", en La Habana, Cuba, donde se encuentran hospitalizados los casos confirmados de la COVID-19 en la Isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Uno de los tres italianos confirmados de padecer la COVID-19 en Cuba se encuentra en estado “crítico estable”, luego de que su estado de salud comenzara a deteriorarse desde la noche de este domingo.

El paciente, de 61 años y con antecedentes de padecer Asma Bronquial, “comenzó a presentar manifestaciones clínicas de complicaciones propias de la enfermedad, para las que recibió el tratamiento según el protocolo establecido”, según una nota del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la Isla, publicada la tarde de este lunes.

“Hoy 16 de marzo en el parte de las 12 meridiano, su estado ha continuado deteriorándose, por lo que ha requerido de ventilación artificial, reportándose en estado crítico estable”, agrega la nota, la cual explica que “un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen la atención y seguimiento permanente”.

La comunicación del Minsap asegura que hasta el momento “solo se mantienen cuatro casos confirmados a la enfermedad COVID-19” en Cuba, los que se encuentran ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Detalla que “el resto de los pacientes –dos italianos y un cubano– mantienen una evolución clínica estable” y que sus contactos directos continúan “bajo estricta vigilancia”.

Una nota previa, también de este lunes, informa que, además de los casos confirmados, se han ingresado hasta la fecha bajo vigilancia epidemiológica 317 personas, entre viajeros llegados a Cuba y contactos de estos en la Isla. Mientras, son vigilados en la Atención Primaria de Salud un total de 18.953 personas. 

También afirma que “se han registrado en Cuba 746 casos de infección respiratoria aguda, de los cuales 304 resultaron positivo a virus respiratorios, predominando la influencia tipo A. En relación a la COVID-19 se estudiaron en el día de ayer 9 pacientes que resultaron negativos”.

Cuba mantiene abiertas sus fronteras, a pesar de pandemia de COVID-19

La nota explica que desde el pasado 25 de enero han llegado a la Isla 24.755 viajeros de países con trasmisión, y que actualmente se mantiene una vigilancia reforzada en fronteras para los viajeros procedentes de las naciones con mayor número de casos, como Estados Unidos, Francia, España, Alemania, China, Japón, Italia y Corea del Sur.

No obstante, este lunes el Dr. Carmelo Trujillo Machado, Jefe Nacional del Programa del Control Sanitario Internacional del Minsap, aseguró en rueda de prensa que en estos momentos se le realiza vigilancia epidemiológica por 14 días al 100% de los viajeros que llegan a la Isla, como parte del plan gubernamental en marcha para la prevención y control de la enfermedad en Cuba.

Salir de la versión móvil