En Jagüey Grande no hay virus nuevo sino rebrote de la COVID, insisten autoridades sanitarias

“Todos los estudios clínicos, epidemiológicos y de laboratorios que se han realizado a los casos relacionados en los controles de foco y el evento institucional, corroboran el diagnóstico de COVID-19, no identificándose otros virus que pueden ocasionar Infecciones Respiratorias Agudas”, asegura la nota del Minsap.

Foto: Twitter

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) emitió una nota este sábado para esclarecer la situación epidemiológica del municipio matancero Jagüey Grande, uno de los ocho territorios de esa provincia que experimentan rebrote de la COVID-19 y donde “no existe la transmisión de virus desconocido o neumonía fulminante” como había circulado desde las redes sociales.

“Todos los estudios clínicos, epidemiológicos y de laboratorios que se han realizado a los casos relacionados en los controles de foco y el evento institucional, corroboran el diagnóstico de COVID-19, no identificándose otros virus que pueden ocasionar Infecciones Respiratorias Agudas”, asegura la nota.

Al respecto, el Dr. Amancio Martínez Morejón, subdirector del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Matanzas, subrayó que “lo que circula es la COVID 19 y lo hemos estudiado”. También añadió que la situación “se localiza fundamentalmente en los municipios de Matanzas, Cárdenas, Jovellanos, Perico, Colón, Pedro Betancourt, Unión de Reyes y Jaguey Grande”, refiere TV Yumurí.

Según la comunicación del Minsap, en lo que va del año 2021, y según el corte tomado en cuenta hasta la fecha, se habían diagnosticado 231 casos positivos a la COVID-19 allí; 119 de ellos detectados en el mes de marzo y siete el 1ro de abril, lo cual evidencia un incremento de la transmisión a partir del 20 de marzo para una tasa de incidencia de 201.8 x 100 000 habitantes.

Actualmente se encuentran activos 29 controles de focos y un evento de COVID-19, distribuidos en tres áreas de salud.

“Se trabajó con un control de foco en la Fábrica de Bebidas y Refrescos “La Estancia”, que se encuentra en el Combinado Victoria de Girón, donde el día 28 de marzo se abrió un Evento de Transmisión, en el que se han confirmado 40 casos de COVID-19 (14 trabajadores y 26 personas de la comunidad), y se ha extendido a los municipios colindantes (Ciénaga de Zapata, Jovellanos, Pedro Betancourt y Perico) al tener trabajadores que se trasladan a estos territorios”, explica la nota.

Ya en la conferencia de prensa de la mañana del sábado, el Dr. Francisco Durán había referido que el control de foco que más casos agrupaba era el de la “La Estancia”.

https://twitter.com/TelevisionMtz/status/1377639079945326592

El Minsap subraya en su nota que se habían adoptado medidas por los Consejos de Defensa Provincial y Municipal, por la Dirección Provincial de Salud y el resto de los organismos del territorio. El Sistema de Salud en la provincia mantiene un equipo de trabajo acompañando todas las acciones para lograr el control de la transmisión en el municipio.

Este domingo, Matanzas reportó 114 casos, de los 1162 identificados en toda la Isla. “La cifra es elevada”, volvió a decir Durán.

Salir de la versión móvil