En la Asamblea Nacional, Díaz-Canel subraya papel estatal en enfrentamiento a la pandemia

La intervención tuvo lugar antes del mediodía de la primera jornada del segundo y último pleno anual de la Asamblea Nacional, que culmina hoy jueves.

Foto: twitter.com/AsambleaCuba

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reprochó este miércoles la “ineficiente respuesta” de los Gobiernos “neoliberales” y el predominio del mercado en su respuesta a la pandemia del coronavirus frente a la estrategia cubana, en la que han primado el individuo y la acción estatal.

“Lo que se ha aplicado en Cuba rompe los paradigmas del neoliberalismo, que niega el papel del Estado y del Gobierno, lo minimiza”, sostuvo el gobernante, quien defendió el papel “fundamental” del Estado “para resolver problemas complejos como una enfermedad de impacto global”.

Cuba: Asamblea Nacional aprobará nuevas leyes y evaluará la economía en sus últimas sesiones del año

La intervención tuvo lugar antes del mediodía en la primera jornada del segundo y último pleno anual de la Asamblea Nacional, que culmina hoy jueves. Díaz-Canel calificó el enfrentamiento de Cuba a la COVID-19  como “exitoso y ejemplar”. El país suma hasta la fecha 9671 los contagios y 137 los fallecidos por la enfermedad.

El presidente también destacó el envío de brigadas médicas a otros países para colaborar en el enfrentamiento a la crisis sanitaria: “en Cuba han predominado la solidaridad y la unidad, y hemos compartido también con el mundo los saberes y el ejemplar papel de nuestro ejército de batas blancas”, aseguró.

Durante su discurso ante los diputados, el líder cubano consideró que este año ha sido “tal vez el más duro en la vida de la Revolución en las últimas décadas”, debido a que Cuba atraviesa su peor crisis desde el “periodo especial” de los años 90, traducida en una fuerte escasez de alimentos y productos básicos, ya que el cierre al turismo motivado por la pandemia cercenó la segunda fuente de ingresos del país a la vez que arreciaban nuevas sanciones estadounidenses.

Antes de la pandemia, el país se encontraba en una situación delicada por la caída de los subsidios de su aliada Venezuela y la tardanza en aplicar las reformas previstas para paliar la ineficiencia de su sistema económico centralizado.

“Se ha recrudecido ese bloqueo (de EEUU) en medio de pandemia”, denunció el mandatario, para después deplorar que se hayan producido “aplicaciones más severas de instrumentos criminales con el único propósito de destruir la Revolución”.

Pese al control en los números de la pandemia, bajos en contraste con el resto de la región, Díaz-Canel alertó de que en la “nueva normalidad” vigente en casi toda la isla el desafío es el incremento de casos importados desde la reapertura de los aeropuertos a los vuelos internacionales en octubre pasado, y en noviembre en el caso de La Habana.

Durante la primera jornada del Sexto Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, en la que se encontraba el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, realizaron intervenciones el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda; el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero; Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, entre otros diputados.

Con información de EFE y Cubadebate

Salir de la versión móvil