En La Habana aplicarán nasalferón a domicilio a contactos de enfermos con COVID-19

Los médicos y enfermeras de la familia, así como estudiantes de los últimos años de la carrera de medicina serán los encargados de aplicar la terapia con el interferón por vía nasal que, luego de la capital cubana, será validada para extender a otras partes del país.

Aplicación del Nasalferon, versión nasal del Interferón alfa 2-b, como tratamiento preventivo contra la COVID-19. Foto: ACN / Archivo.

Aplicación del Nasalferon, versión nasal del Interferón alfa 2-b, como tratamiento preventivo contra la COVID-19. Foto: ACN/Archivo.

Cuba comenzará a administrar nasalferón a domicilio a contactos de casos positivos a la COVID-19 y sus convivientes, como parte de la aplicación de cambios en el protocolo para el enfrentamiento a la epidemia de coronavirus, que comienza este martes en La Habana.

Los médicos y enfermeras de la familia, así como estudiantes de los últimos años de la carrera de medicina serán los encargados de aplicar la terapia con el interferón por vía nasal que, luego de la capital cubana, será validada para extender a otras partes del país, informó el periódico Tribuna de La Habana.

Durante una reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la pandemia, el vicepremier cubano, Roberto Morales, explicó que “la práctica debe ser que no quede un contacto de caso positivo a la COVID-19 sin aislar”.

Agregó que el ingreso domiciliario concibe medidas de atención similares a las de los centros de aislamiento, como visitas diarias de los sanitarios a cargo del área de salud.

Por su parte, el gobernador de La Habana, Reinaldo García, señaló que con este proceder las familias que deben cumplir el período de aislamiento en sus hogares se sentirán como hospitalizadas y generarán una mayor percepción de riesgo y peligro.

El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, informó que en febrero se registraron 821.7 contagios diarios como promedio, lo que representa un aumento del 64 % respecto al primer mes del año.

Cuba supera los 50 000 casos de coronavirus, sólo en febrero casi 23 000

Detalló que los mayores niveles de contagios se reportaron en La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo, Pinar del Río, Mayabeque y Camagüey, donde se concentró el 84 por ciento de las personas diagnosticadas con COVID-19 durante febrero.

En el mes fallecieron 108 personas a causa de la enfermedad, por lo que la letalidad acumulada desde la detección de los primeros contagios de coronavirus en la Isla —el 11 de marzo de 2020— es de 0.64 %, producto de 324 defunciones del total de 50 590 enfermos. 

Salir de la versión móvil