En once meses de pandemia Cuba suma 36 595 contagios y 257 fallecidos

La mayoría de los contagios de hoy tuvieron un origen autóctono y el 57.6 % de la incidencia la ejercen 12 municipios de cuatro provincias, aunque la mayor concentración las presenta La Habana.

Sede de la Asociación Canaria, en la calle Monserrate, o Avenida de Bélgica, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Centro Español, en la calle Monserrate, o Avenida de Bélgica, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

El día en que los cubanos alcanzaron once meses de lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, 21 laboratorios del Ministerio de Salud Pública (Minsap) identificaron 823 nuevos contagios, un ligero decrecimiento en comparación con la jornada precedente. Las muertes, en cambio, volvieron a  ser cuatro.

La mayoría de los contagios (797) tuvieron origen autóctono y el 57.6 % de la incidencia la ejercen 12 municipios de cuatro provincias, aunque la mayor concentración proviene de La Habana.

También tres de los nuevos fallecidos tenían su residencia en la capital: dos mujeres de 76 y 88 años, así como un hombre de 54. El cuarto deceso fue notificado en Santiago de Cuba y era una mujer de 85 años.

Con las muertes de la jornada, ya suman 257 las víctimas mortales de esta enfermedad, aunque la letalidad de la Isla es del 0.46%.

La capital reportó, además, 480 contagios totales por el virus Sars-CoV-2 esta vez, seguida de Santiago de Cuba (98) y Guantánamo (70), regiones las tres que concentran las mayores tasas de incidencia, seguidas del municipio especial Isla de la Juventud. A nivel nacional la estadística es de 108.14 por cada 100 000 habitantes.

“Pero el riesgo está en todos lados”, apuntó el Dr. Francisco Durán, quien subrayó que, hasta la medianoche, 72 personas, una menos que ayer, se encontraban en las salas de cuidados intensivos de distintas provincias: 41 en estado crítico y 31 en estado grave.

18 561 pacientes recibían algún tipo de vigilancia en hospitales y centros creados para seguir la evolución en enfermos de COVID-19, y los casos activos descendían a 4784.

Del total de los contagios, 26 fueron importados, mayormente de Estados Unidos, Rusia, México, Jamaica y España. Cuatro extranjeros fueron detectados también: dos de la India, uno de Francia y otro de México.

Las altas del día sumaron 839 para “un balance positivo”, en palabras del Dr. Durán.

Pero, febrero sigue presentándose alarmante: 9003 contagios  y 41 fallecidos tan solo en 11 días.

Salir de la versión móvil