En prueba desde abril cable submarino Arimao

Arimao es un sistema desplegado por la empresa francesa Orange, a través de su filial Orange Marine. Conecta a la isla caribeña de Martinica con la provincia cubana de Cienfuegos.

Cubanos conectados a Internet a través de sus téfonos móbiles Foto: Kaloian

Cuba ya cuenta con poco más de 7,6 millones de ciudadanos en posesión y uso de un teléfono celular, en tanto 70 % de la población con acceso a la red de redes. Foto: Kaloian Santos Cabrera.

El cable submarino internacional de fibra óptica Arimao que conecta a Cuba con Martinica comenzó su periodo de prueba este mes de abril, según informó la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), a cargo de la inversión.

Para realizar dichas pruebas entró en funcionamiento una nueva estación certificada por los estándares internacionales, que, como novedad, cuenta con una operación conjunta con el proveedor del sistema, apunta un reporte de Prensa Latina (PL).

La vicepresidenta de Operaciones de Red de ETECSA, Lidia Esther Hidalgo, comunicó que estas acciones han facilitado un nivel de crecimiento de tráfico inicial para los ajustes que corresponden.

De acuerdo con un reporte del sitio oficial Cubadebate, esto ha permitido un incremento del tráfico total en un 17%, siendo el servicio móvil el que representa el 83 % de este valor.

También significó que fuera de las horas pico se percibe un alza de la velocidad de transferencia en las zonas donde se trabaja para el crecimiento de la capacidad de acceso, sin detallar estas zonas.

Hidalgo destacó que la concurrencia determina la calidad percibida, para lo cual se realizan acciones, aunque aún no se alcanzan los valores de velocidad de transferencia esperada por los clientes.

Telefonía móvil en Cuba

La cantidad de usuarios que utilizan el servicios de telefonía móvil ha crecido en los últimos años en Cuba, y se ha convertido en una atractiva fuente de ingreso de divisiva para la economía de la isla, a través de las recargas de prepago contratadas desde el exterior.

No obstante, ese incremento ha venido acompañado de constantes quejas sobre la calidad del servicio, que se ha visto afectado, entre otros factores, por la falta de inversión en la infraestructura necesaria para soportar la alta demanda, según las autoridades cubanas del sector.

Al respecto, la vicepresidenta de Operaciones de Red de ETECSA dijo que durante estos meses se han estado realizando labores de mantenimiento encaminadas a disminuir los problemas con la navegación en Internet. 

Alertan en Cuba sobre posible estafa en saldo de telefonía móvil

Dentro de las principales acciones que se acometieron, agregó, se encuentra el reemplazo por nuevos equipos con mayores capacidades de procesamiento para poder aumentar el número de clientes conectados al mismo tiempo a la red móvil.

Respecto al Proyecto Arimao, se trata de un sistema desplegado por la empresa francesa Orange, a través de su filial Orange Marine, que conecta a la isla caribeña de Martinica con la provincia cubana de Cienfuegos.

Salir de la versión móvil