¿En qué quedó el aire acondicionado del Aeropuerto de La Habana?

Tras una avería que se produjo en mayo, la Terminal 3 quedó sin aire acondicionado. No fue hasta ahora que mejoró "considerablemente" el sistema de climatización luego de quedar instalado el conducto del rooftop (techo).

Equipos importados para solucionar la climatización en la terminal 3 del Aeropuerto de La Habana. Foto: Facebook/Aeropuerto Internacional José Martí.

En el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, quedó instalado hace unas horas el conducto del rooftop (techo) “que mejora considerablemente” el sistema de clima dentro de la Sala de Última Espera de pasajeros.

Las autoridades del aeropuerto atribuyeron a “una avería” la situación que comenzó hace unos meses, y que generó diversas quejas de los viajeros.

De acuerdo con Irán Cueto Carmona, director general del José Martí, actualmente se están importando partes, piezas y equipos para solucionar definitivamente el problema de enfriamiento en la terminal.

Este jueves, la página en Facebook del aeropuerto anunció la llegada de nuevos recursos materiales, con los que deberán ofrecer el servicio de climatización “directo al salón de última espera de pasajeros”.

“Hablemos del desastre”

La periodista Elizabeth Cánova llamó “desastre” a su experiencia en el Aeropuerto José Martí. Según cuenta, cuando llegó se le unió el colapso del sistema de checkin con la falta de aire acondicionado dentro de la instalación.

Tras sentir “indignación” y “vergüenza”, Cánova asegura en su video que “la gente se empezó a desmayar”.

Como había tantas personas en esas condiciones, agrega, “los médicos de allí no daban abasto”, narra la reportera en su cuenta de Instagram al agregar que los propios cubanos brindaron asistencia a viajeros de China.

El problema con la climatización comenzó a mediados del mes de mayo. Entonces la página del aeropuerto anunció trabajos continuos “para lograr minimizar las afectaciones que se han producido en los últimos días con el sistema de clima de la Terminal 3”.

Más recientemente, el pasado 3 de julio, el propio ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, estuvo en la Terminal 3 para conocer sobre los trabajos “para revertir” el problema de climatización.

“Fuerzas de diferentes entidades y organismos apoyan al equipo del aeropuerto en estos trabajos y se aceleran las acciones para atenuar en los próximos días las altas temperaturas, elevando gradualmente la capacidad de enfriamiento del sistema”, escribió Rodríguez Dávila en su cuenta de Facebook.

Asimismo, añadió que como parte del proceso de ampliación y mejoras que se ha venido desarrollando en esta Terminal, “se avanza en inversiones de mayor alcance que aumentarán la capacidad y estabilidad del sistema”.

Salir de la versión móvil