En recuperación favorable el adolescente de Camagüey que se clavó un arpón en el estómago

Fue operado en el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña. El adolescente, de 13 años, sufrió una lesión intestinal y una vascular que comprometieron su vida.

Foto: @dpscamaguey1

Un equipo médico del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de la provincia de Camagüey, salvó la vida de un adolescente de 13 años que llegó al servicio de urgencias de la institución con un arpón clavado en la región abdominal.

El hecho sucedió el pasado 29 de febrero cuando el menor, llamado Henry Cristian, debió ser atendido en una situación que comprometía su vida, luego de que un artefacto artesanal fabricado por él se disparó accidentalmente, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticia (ACN).

Según contó al medio, lo había colocado en un poste de alumbrado público para tomarle una foto, y en ese momento el arpón salió disparado hacia su estómago.

La doctora Niurys Aguilar Ramírez, especialista en primer grado de Anestesiología y Reanimación, relató que en el momento de recibir al menor en el centro hospitalario se activó al equipo de trabajo para emergencias.

Más de cuatro horas de operación

Cuatro horas y 15 minutos tardó el procedimiento en el salón quirúrgico, en que participaron expertos, como Dayannelis Aguilar Atanay, especialista de segundo grado de cirugía pediátrica, quien destacó el buen manejo del caso por el servicio de urgencias.

Foto: ACN.

Aguilar Atanay aseguró que el arpón había ocasionado una lesión intestinal y una vascular, en la vena cava inferior, que es un vaso importante. La misma comprometía la vida del paciente, por lo que fue necesario solicitar ayuda a los especialistas del Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech.

Raúl Romay Buitrago, angiólogo que participó en la operación, dijo a la ACN que se trató de una cirugía muy compleja, debido al control de daños de gran envergadura que se necesitó para salvar la vida de un paciente al que hubo que hacerle reposición de volumen de hasta un 75 %.

Los médicos que atendieron el caso también resaltan la actitud del menor, pues evitó mover el artefacto punzante de su abdomen, lo que habría generado mayores complicaciones.

Extraen casquillo metálico de los pulmones de un adolescente holguinero

 

Precisa ACN que actualmente Henry Cristian experimenta una evolución favorable y que en poco tiempo podría retomar las actividades habituales para su edad.

Salir de la versión móvil