Encuentran cachalote muerto en playa de Guantánamo

El cetáceo tenía una longitud de 3.20 metros y un peso aproximado de 385 kilogramos. Su cadáver fue arrastrado por la corriente marina hasta la costa guantanamera, a la que llegó con varias lesiones visibles.

Cachalote pigmeo encontrado en una playa de Guantánamo, en el oriente de Cuba. Foto: Venceremos.

Cachalote pigmeo encontrado en una playa de Guantánamo, en el oriente de Cuba. Foto: Venceremos.

Un ejemplar de cachalote pigmeo, mamífero marino pariente de las ballenas, fue encontrado muerto esta semana en una playa de la provincia de Guantánamo, en el oriente de Cuba, según reportes de prensa.

El cachalote pigmeo de cabeza corta (Kogia breviceps) fue hallado el pasado 28 de enero en la playa de la comunidad guantanamera 13 de Agosto, según especialistas de la Unidad de Servicios Ambientales «Alejandro de Humboldt», citados por el diario local Venceremos.

El cetáceo tenía una longitud de 3.20 metros y un peso aproximado de 385 kilogramos, de acuerdo con  Gerardo Begué, subdirector científico de la Unidad de Servicios Ambientales, quien precisó que el ejemplar recaló en el litoral de la Reserva Ecológica «Hatibonico», situada en la Reserva de la Biosfera «Baconao».

El cadáver fue arrastrado por la corriente marina hasta la costa guantanamera, a la que arribó «con una lesión ocasionada por un objeto cortante en la parte anterior de la cabeza, por lo cual se presume colisionó con una embarcación», afirma la publicación a partir del informe de Begué.

Además, «exhibía huellas de ataques de tiburones que consumieron su región ventral, con derrames en las vísceras y severos daños en las aletas dorsal y caudal», precisó el especialista, quien explicó a Venceremos sobre otros recalos en Cuba de ejemplares de esta especie, que cuenta con poblaciones en el Mar Caribe y el Golfo de México, y también en otras regiones del planeta, fundamentalmente en aguas templadas, subtropicales y tropicales más allá de las plataformas continentales.

Científicos de EEUU buscan playas por aumento de ballenas muertas

De acuerdo con Begué, en la Isla se reporan otros recalos de cachalotes, entre ellos el del 29 de mayo de 2018 en la localidad oriental de Uvero, donde vararon dos cachalotes muertos de la familia Physeteteridae (Physeter macrocephalus).

Antes, en 2009, un ejemplar fue hallado muerto en la playa de Barigua, en el municipio guantanamero de Baracoa; y en ese propio territorio dos ejemplares habían sido avistados en marzo de 2008, frente al malecón de la llamada Ciudad Primada.

Por su parte, en 1977 un cachalote gigante recaló en las costas de Maisí, también en Guantánamo, y su esqueleto se exhibe hoy en el Museo de Ciencias Naturales «Tomás Romay», de Santiago de Cuba.

El cachalote pigmeo alcanza entre 2.7 y 3.4 metros de longitud y puede sobrepasar los 400 kilogramos de peso. De cuerpo robusto, cabeza corta y cola angosta, es azulado en el dorso y entre rosado y blanco en el vientre, y se alimentan de moluscos, crustáceos y peces de gran profundidad.

Salir de la versión móvil