Energía eléctrica en Cuba: ocho unidades generadoras fuera de servicio por averías

Además, se hallaba en mantenimiento la unidad 6 de la central de Nuevitas, al tiempo que se mantenían las limitaciones en la generación térmica. Por todo lo anterior, la Unión Eléctrica estimó para este viernes una afectación maxima sobre los 650 MW.

Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), en Santiago de Cuba. Foto: ACN / Archivo.

Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), en Santiago de Cuba. Foto: ACN / Archivo.

Ocho unidades generadoras de cuatro termoeléctricas cubanas se encontraban fuera de servicio por averías este viernes, una jornada para la que se pronostican afectaciones máximas sobre los 650 MW.

Los bloques con roturas son el 6, 7 y 8 de la central termoeléctrica de Mariel, el 4 de la planta de Nuevitas, la unidad 2 de la central de Felton, y las unidades 3, 4 y 6 de la termoelétrica Renté, en Santiago de Cuba, de acuerdo con lo informado por la Unión Eléctrica (UNE). 

Además, según la entidad se hallaba en mantenimiento la unidad 6 de la central de Nuevitas, al tiempo que se mantenían las limitaciones en la generación térmica (360 MW).

En el caso de la generación distribuida, están indisponibles por avería 1151 MW y en mantenimiento otros 445 MW.

Por todo lo anterior, la UNE estimó una afectación máxima de 650 MW en el horario diurno, en tanto en el pico nocturno la afectación prevista era de 653 MW. Ello, a pesar de que para esa hora se anunció la utilización de 157 MW en motores diésel.

Cuba atraviesa una compleja situación electroenergética desde hace meses, marcada por las continuas roturas y mantenimientos de plantas generadoras y dificultades con el acceso al combustible.

A ello se han unido accidentes, como el incendio en la unidad 2 de la central de Felton, que impidió que esa unidad entrara en funcionamiento según lo previsto, en momentos en que los apagones se repiten a lo largo de la Isla.

Esta misma semana, el titular del Ministerio de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte Cruz, confirmó que la situación del sistema eléctrico nacional es “compleja y tensa“ y que su solución “no es inmediata, sino gradual“.

El ministro aseguró, además, que “las reservas de operación que tenemos en el sistema eléctrico son insuficientes para cubrir la demanda, por lo que se hace inevitable la afectación” al servicio, en medio de la temporada estival, en la que las altas temperaturas normalmente elevan el consumo de energía en el país.

Salir de la versión móvil