Enfermero cubano salva a un bebé con el método “madre canguro”

El cuidado del enfermero José Alberto Oliva junto a la “esmerada atención“ del equipo de neonatología de un centro médico en Argelia hizo que, con 15 días de evolución, el PCR del bebé fuera negativo, luego de la muerte de su madre con la COVID-19.

José Alberto Oliva aplicando el método canguro al bebé. Foto: Radio Guamá/Facebook.

José Alberto Oliva aplicando el método canguro al bebé. Foto: Radio Guamá/Facebook.

El enfermero cubano José Alberto Oliva le salvó la vida a un recién nacido de 28 semanas, hijo de una madre fallecida con la COVID-19 en la provincia argelina de Ouargla, con la aplicación del método conocido como “piel a piel” o “madre canguro” (MMC).

El cuidado de Oliva junto a la “esmerada atención“ del equipo de neonatología del centro médico hizo que, con 15 días de evolución, el PCR del bebé fuera negativo, reportan medios de prensa cubanos.

El método “piel a piel” o “madre canguro” es una técnica de atención del neonato en situación de bajo peso al nacer que se fundamenta en el contacto piel a piel entre la madre y el bebé. El contacto piel a piel también puede ser brindado por el padre u otro adulto, explica la fuente.

Consiste en el contacto temprano, continuo y prolongado entre la piel de la madre y la del bebé, lactancia materna frecuente y exclusiva, además de alta hospitalaria en un plazo breve, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según datos de la organización, cada año nacen más de 20 millones de niños que pesan menos de 2.500 gramos, más del 96% de ellos en países en desarrollo.

Los datos científicos señalan que el método de la madre canguro –nombrado así por la similitud de esta técnica con el desarrollo extrauterino que realizan los canguros neonatos– representa una alternativa segura y eficaz, sobre todo en entornos con pocos recursos. El mismo puede reducir la morbilidad y la mortalidad de estos niños, además de reforzar el crecimiento y mejorar la lactancia, señala la OMS.

José Alberto Oliva formó parte de la brigada cubana del contingente internacional Henry Reeve que combatió el ébola en Sierra Leona. Natural de la provincia cubana de Pinar de Río, desde hace tres años labora en Argelia, también en el continente africano.

Salir de la versión móvil