Ensayan nueva vacuna contra el asma

El doctor Raúl Lázaro Castro Almarales, especialista de II grado en Alergia, dijo que este inmúnogeno de nueva generación ya tiene patente en varios países.

Foto: RHC.

Se iniciará próximamente la fase II del ensayo clínico de la vacuna antialérgica cubana Prolinem-DS para pacientes asmáticos, anunció en La Habana el doctor Raúl Lázaro Castro Almarales, especialista de II grado en Alergia. Dijo que este inmúnogeno de nueva generación ya tiene patente en varios países.

La vacuna fue desarrollada por el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN) y el Instituto Finlay. Reduce el número de inyecciones de 23 a seis cada 14 días, comparado con la vacuna Valergén. Esta se emplea para el tratamiento del asma alérgica por las vías inyectable y sublingual, dijo el especialista.

Tambien dio a conocer que para este estudio, que se va a implementar en los hospitales Calixto García y Hermanos Ameijeiras, se necesitan 60 pacientes asmáticos de 18 a 50 años de edad.

Castro Almarales dijo que la vacuna Valergén, creación de BIOCEN fue registrada en Cuba –en 2005 la subcutánea y en 2008 la sublingual–, y que forma parte del cuadro básico de medicamentos. Los especialistas la aplican en el nivel primario, tanto en niños como en adultos, por ambas vías.

La elevada incidencia del asma constituye un problema de salud en Cuba y el resto del mundo.

Salir de la versión móvil