Ensayo clínico con Gammaglobulina muestra resultados satisfactorios en tratamiento a pacientes de COVID-19

El fármaco fue desarrollado por la empresa Laboratorios AICA de conjunto con el Ministerio de Salud Pública (Minsap), a partir de las donaciones de sangre de convalecientes de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Foto: Alejandro García / Invasor / Archivo.

Foto: Alejandro García / Invasor / Archivo.

El ensayo clínico fase I con el producto Gammaglobulina evidenció resultados alentadores en cuanto a seguridad, disminución de las lesiones pulmonares y negativización viral en pacientes de COVID-19, afirmaron expertos cubanos encargados del estudio.

El fármaco fue desarrollado por la empresa Laboratorios AICA de conjunto con el Ministerio de Salud Pública (Minsap) a partir de las donaciones de sangre de convalecientes de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, informó Cubadebate.

La capitana Beatriz Amat, investigadora principal del ensayo realizado en el Hospital Militar Central “Doctor Luis Díaz Soto”, explicó que el estudio incluyó a 21 pacientes mayores de 19 años con síntomas graves de COVID-19, 10 de los cuales formaron el grupo de control y 11 recibieron el medicamento.

La doctora afirmó que a las 72 horas de comenzado el tratamiento disminuyeron los síntomas iniciales en los pacientes y la prueba de PCR arrojó resultado negativo, al tiempo que se redujeron progresivamente las lesiones pulmonares en los estudios de imagen, indica la fuente.

Asimismo, la especialista en Inmunología y Medicina General Integral aseguró que no se registraron eventos adversos, y ninguno de los pacientes tratados requirió asistencia ventilatoria, ni llegaron a estadios críticos de la enfermedad contagiosa.

Por su parte, la máster en Ciencias Maritza González, dijo que la Gammaglobulina anti-SARS-CoV-2 es un hemoderivado fabricado en la unidad empresarial Sueros y Hemoderivados perteneciente a la Empresa Laboratorios AICA. 

Explicó que el producto se obtiene a partir de un concentrado de anticuerpos derivado de un pool de plasma de donantes voluntarios convalecientes del virus, quienes durante la infección fueron clasificados como enfermos moderados, graves y críticos; además de personas inmunizadas con la vacuna Soberana Plus.

Citada por la fuente, la especialista subrayó que su empresa cuenta con las capacidades necesarias y adecuadas para incrementar la fabricación del medicamento, pero hasta el momento las donaciones voluntarias de sangre no son suficientes.

Durante la pandemia, Cuba optó por el desarrollo de medicamentos propios para tratar pacientes de COVID-19 y su industria biotecnológica y farmacéutica, reconocida a nivel internacional, ha cumplido las expectativas. 

Medicamentos cubanos contra la Covid-19 (I)

Productos como el interferón Alfa 2B recombinante, el CIGB 258 y la Biomodulina T, y entidades como el grupo empresarial BioCubaFarma, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto Finlay son mencionados sistemáticamente en los medios de comunicación, y sus directivos -devenidos a la vez en voceros de quienes permanecen trabajando en la sombra- se han convertido en figuras públicas en momentos en que los verdaderos aportes a favor de la vida ganan terreno frente a la habitual celebridad de lo frívolo.

Asimismo, los científicos cubanos han logrado desarrollar tres vacunas contra la COVID-19 que mostraron una elevada eficacia en los ensayos clínicos y que actualmente se utilizan en la inmunización de toda la población de la Isla, prevista para concluir este año.

Salir de la versión móvil