Ensayo clínico en Irán confirma alta eficacia de vacunas cubanas Soberana 02 y Soberana Plus

El estudio se desarrolló en un contexto en el que predomina la variante Delta del coronavirus y demostró una eficacia de 91,7% para prevenir la hospitalización en el esquema de tres dosis, y de 76,8 % en el de dos.

Formulación anticovid Soberana 02. Foto: @drjahanpur / Twitter.

Formulación anticovid Soberana 02. Foto: @drjahanpur / Twitter.

Tras el ensayo clínico fase III, el Instituto Pasteur, de Irán, confirmó que la combinación de tres dosis de las vacunas cubanas Soberana 02 y Soberana Plus tiene una eficacia de 91,7% para prevenir la hospitalización a causa de la COVID-19.

El estudio desarrollado por un “comité independiente” de científicos en un contexto en el que la variante Delta del coronavirus es predominante en el país persa, demostró que basta con dos dosis del fármaco cubano para alcanzar una eficacia de 76,8 % frente a la enfermedad, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según una nota del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), el estudio realizado en Irán incluyó a 24.000 sujetos de 18 a 80 años de edad, y se utilizó un método a doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo.

El IFV explica que los voluntarios del ensayo clínico de ocho ciudades recibieron os dosis de la vacuna Soberana 02, mientras los participantes de otras dos urbes recibieron el esquema completo, que incluye la dosis de refuerzo de Soberana Plus.

La fuente detalla que durante el estudio, realizado en los meses de julio y agosto, la variante Delta del SARS-CoV-2 pasó del 71,2% al 95,5% de predomino sobre el resto de las cepas.

Asimismo, asegura que luego de los ensayos clínicos se observó un aumento de cuatro veces en el título sérico o un cambio de negativo a positivo en el título sérico en el 87,9 % de los participantes en el grupo de régimen de dos dosis, y en el 98,8 % de los que recibieron la pauta completa. 

A inicios de julio el director del Instituto, Alireza Biglarí, dijo que el entonces candidato vacunal cubano Soberana 02, en el que Irán ha cooperado en los ensayos clínicos, había demostrado una eficacia del 100% a la hora de prevenir las peores consecuencias de la COVID-19.

Soberana 02: 91,2% de eficacia en su esquema de tres dosis

“La eficacia de 2 dosis de la vacuna Soberana 02 y la dosis de refuerzo, Soberana Plus, en la tercera fase del ensayo clínico cubano fue del 91,2%, con una operatividad del 100% en casos graves y muertes”, dijo entonces Biglarí según la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

Las autoridades sanitarias iraníes emitieron el permiso de uso de emergencia de la vacuna cubana Soberana 02 a inicios de julio. Y ese propio mes el Instituto Pasteur y el Instituto Finlay anunciaron el inicio de la fabricación de manera conjunta del fármaco en Irán, bajo el nombre de PastuCovac.

Ahora, tras el anuncio de los resultados del ensayo clínico, Biglari señaló que “se ha diseñado y producido una vacuna con características únicas, como poseer dosis de refuerzo y útil también para las edades de tres a 18 y mayores de 18 años”, de acuerdo con la agencia Prensa Latina (PL).

“Sin duda, el uso de esta vacuna para el grupo de menores de 18 años es una de las características que hace que los estudiantes y los padres la utilicen de manera segura”, dijo el directivo iraní en conferencia de prensa este fin de semana.

Salir de la versión móvil