Ensayo de referendo este domingo en Cuba perfilará “cada detalle”

La "prueba dinámica" permitirá poner en práctica los medios, mecanismos y estructuras electorales, de acuerdo con la Comisión Electoral Nacional de la Isla.

Un niño saluda mientras una mujer vota en las elecciones en Cuba. Foto: Alejandro Ernesto / EFE / Archivo.

Un niño saluda mientras una mujer vota en las elecciones en Cuba. Foto: Alejandro Ernesto / EFE / Archivo.

Un ensayo del referendo sobre la nueva Constitución de Cuba, que tendrá lugar este domingo 17 de febrero será un “ejercicio para perfilar cada detalle” de la votación oficial, afirma el diario Granma.

El ensayo, conocido como “prueba dinámica” permitirá poner en práctica los medios, mecanismos y estructuras electorales en aras de garantizar todas las condiciones para llevar adelante el referendo” una semana despues, de acuerdo con Tomás Amarán, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de la Isla.

El funcionario explicó que el ejercicio se extenderá desde las 7:00 a.m. hasta las 12:30 p.m., y tendrá dos momentos: una primera para la evaluación de las cuestiones organizativas y la verificación de los planes de comunicación, transporte y aseguramiento, y un segunda en la que “se ensayarán los procedimientos a seguir tras el cierre global de la votación”.

Nueva Constitución: los protagonistas no pueden ser espectadores

Amarán aseguró que la semana posterior al ensayo “estará dedicada a corregir los imprevistos que hayan surgido durante la prueba” de cara al referendo oficial del 24 de febrero.

Además, resaltó el trabajo realizado de ­conjunto con la cancillería de la Isla para la votación en el extranjero –que será este fin de semana–, en la que participarán los cubanos en viajes o misiones oficiales y para la que ya se realizó una prueba dinámica en 122 países “con resultados satisfactorios”.

El vicepresidente de la CEN confirmó que para el referendo funcionarán 195 colegios electorales especiales en instalaciones de transporte, hoteles y otros espacios, y dijo que “ya han sido resueltas” las afectaciones causadas en una veintena de colegios electorales de La Habana, como consecuencia del devastador tornado del pasado 27 de enero.

En Cuba, con una población de alrededor de 11,2 millones de habitantes, están convocados más de 8 millones de ciudadanos que integran la lista de electores para votar sobre el texto de la nueva Carta Magna, sometido a un debate popular y aprobado en diciembre por la Asamblea Nacional.

La CEN precisó recientemente que está prevista la instalación de 25,348 colegios electorales, el 7,6 % de ellos en casas particulares, y que las circunscripciones ascienden a 12,635 en toda la Isla.

Salir de la versión móvil