Enseñanza superior en Cuba: acceso amplio y “desafíos” en la retención y apoyo a los estudiantes

De acuerdo con la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior, las mujeres representan el 57 % del total de estudiantes en las universidades cubanas, aunque en campos como las ingenierías, aún se observan brechas de género.

Foto: Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba / Facebook / Archivo.

Estudiantes cubanos en un aula universitaria. Foto: Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba / Facebook / Archivo.

Cuba asegura un acceso amplio y equitativo a la enseñanza superior, según los nuevos datos que recoge la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (Índices), que coordina la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El país, según este informe reseñado por EFE, ha mantenido una matrícula universitaria estable, aunque con “desafíos” en la retención y graduación de estudiantes.

La participación en educación superior es del 24 %, aunque la OEI destaca la necesidad de seguir fortaleciendo las estrategias educativas en la isla, donde la enseñanza es predominantemente pública, con el 100 % de los estudiantes registrados en instituciones estatales.

También enfrenta desafíos en la tasa de graduación, con 48,6 graduados por cada 10 000 habitantes en 2021. Este indicador resalta la necesidad de mejorar las políticas de retención y apoyo a los estudiantes.

La inversión en educación superior en Cuba fue del 2,17 % del PIB en 2020. Esta alta inversión subraya el compromiso del país con la educación y el desarrollo de recursos humanos capacitados, en opinión de la OEI.

Las mujeres representan el 57 % del total de estudiantes en la enseñanza superior cubana. En áreas de posgrado, la participación femenina es notable, aunque en campos como las ingenierías, aún se observan brechas de género.

La educación a distancia en la isla ha disminuido, y en 2021 representaba solo el 1 % de la matrícula total. Esto refleja la conveniencia de fortalecer la infraestructura tecnológica y las modalidades de aprendizaje flexible, considera la organización iberoamericana.

Por otro lado, Cuba ha visto un aumento en la matrícula en áreas STEM (en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), especialmente en ciencias naturales y matemáticas, donde la participación femenina ha crecido significativamente.

Sin embargo, en carreras de ingeniería y tecnología, la representación femenina sigue siendo baja, resume la agencia española. 

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil