Entran en vigor nuevos impuestos y medidas arancelarias para las mipymes

También este 1 de enero se hacen efectivos los “incentivos salariales” para la Salud Pública y la Educación, que alcanzarán a menos de un millón de trabajadores de ambos sectores.

Foto: Otmaro Rodríguez

Este 1 de enero entró en vigor la aplicación de nuevos impuestos y medidas arancelarias para las mipymes cubanas, parte de un fuerte paquete anunciado por el Gobierno durante las recientes sesiones de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con las autoridades cubanas, las medidas buscan eliminar “distorsiones”, “incentivar” la producción y “acelerar” la recuperación de una economía sumida en una profunda crisis.

Desde el primer día del año se extiende el impuesto sobre las ventas y servicios a todas las operaciones de comercialización de las mipymes, que hasta el momento solo se aplicaba a la comercialización minorista.

Asimismo, a partir de este lunes, el Gobierno fueron suspendidas las exoneraciones de impuestos vigentes, tanto para las cooperativas no agropecuarias como para las pequeñas y medianas empresas.

Según explicó días atrás el titular de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, inicialmente se había decidido que si las mipymes derivaban de una reconversión de una actividad anterior tenían un período de exención del pago de tributos de seis meses, y si eran de nueva creación, este periodo era un año.

Sin embargo, de acuerdo con el ministro, el país no está ya en concidiciones “de mantener decisiones como esa”. 

Prioridades gubernamentales para que 2024 sea un año diferente

En materia de aranceles a la importación de productos, desde este 1 de enero se elevan estos tributos para quienes importen artículos terminados y listos para la venta. También disminuirán para quienes importen materias primas para la producción nacional.

En este último caso, el incentivo consiste en la reducción de un 50 % de la tarifa arancelaria establecida actualmente para la importación estas mercancías.

Además, hay un incremento de los aranceles para las mercancías “que son productos nacionales”, como el ron y los cigarros, al tiempo que comienza ya a aplicarse la tasa de cambio de un dólar por 120 pesos cubanos para los aranceles de las importaciones realizadas por los actores no estatales.

En cambio, el incremento de los precios del combustible y otros productos y servicios, anunciado en el parlamento, todavía no entrará en vigor, sino que su aplicación será gradual.

Por otro lado, desde este lunes volvió a prorrogarse la exención del pago de aranceles para los alimentos, productos de aseo y medicinas importadas por personas naturales.

No obstante, la prórroga tendrá esta vez solo tres meses de duración, hasta el 31 de marzo, y no seis como había venido sucediendo previamente.

Incentivos salariales para la Educación y la Salud

Entre el paquete de medidas anunciadas por el gobierno que inician este 1 de enero se encuentran los “incentivos salariales” para la Salud Pública y la Educación, que alcanzarán a menos de un millón de trabajadores de ambos sectores.

Según puntualizaron autoridades, se trata de un conjunto de 22 medidas.

Llegan en enero los “incentivos salariales” para la Educación y la Salud

 

Las medidas más inmediatas serán implementadas desde hoy y tienen que ver con “el pago adicional por antigüedad a médicos y estomatólogos, y al personal de las universidades de Ciencias Médicas”. El alcance de estas disposiciones llegaría a 212 427 profesionales y técnicos. 

En el caso de la educación, más de 200 mil educadores recibirán este incremento por la antigüedad, la sobrecarga docente y por asumir tareas ajenas a las suyas, entre otros aspectos.

Se trata de aumentos adicionales de más de 13 785 millones de pesos destinados a la salud y de 11 544 millones a la educación, con los cuales se respaldarán el incremento salarial y otras mejoras, algunas de forma gradual durante el año.

La primera medida establecerá el pago adicional mensual por años de servicio para médicos, estomatólogos, personal de enfermería, psicólogos, tecnólogos, licenciados y técnicos que cumplen funciones específicas, propias de la actividad de salud.

Para estos, se establecerá un pago de 1000 pesos a quienes cuenten 5 años de servicios, y se eleva a 2200 para los que tengan 20 años de trabajo en el sector. La cifra máxima es de 3000 pesos por más de 30 años de trabajo.

Salir de la versión móvil