Entrará en funcionamiento la central termoeléctrica “Antonio Guiteras”

Esperan arrancarla y sincronizarla a partir del mediodía de mañana miércoles, dijo a Radio Rebelde el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz.

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: YouTube / Archivo.

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: YouTube / Archivo.

En apenas 72 horas los trabajadores de la central termoeléctrica “Antonio Guiteras” terminarán las labores de mantenimiento. Esperan arrancarla y sincronizarla a partir del mediodía de mañana miércoles, dijo a Radio Rebelde el ministro de Energía y Minas cubano, Liván Arronte Cruz.

Comentó que Cuba está llevando a cabo un programa para recuperar las capacidades instaladas que incluirá a partir del próximo año a la unidad de generación matancera, y que el contrato de unidades generadoras, como la que acaba de entrar en el puerto habanero, permitirá que el sistema electro energético nacional marche sin mayores contratiempos.

Central eléctrica flotante en camino de Turquía a Cuba

La “Antonio Guiteras” estará en línea, dijo, hasta febrero del próximo año. “Y se gestionan los insumos y equipos necesarios para ofrecer un mantenimiento de mayor profundidad, toda vez que desde hace casi once años se ha venido posponiendo el mantenimiento de carácter general”.

Apuntó, asimismo, que el sistema electroenergético cubano evidencia recuperación en sus capacidades de generación, tanto en grupos electrógenos como en centrales térmicas. Pero dijo que no es total por dificultades objetivas con suministradores que han retrasado la entrega de piezas.

Sin embargo, expresó, cada acción de mantenimiento busca objetivos esenciales para incrementar la eficiencia y potencia de la unidad.  “Con las nuevas capacidades que agregamos” –dijo aludiendo a la potencia móvil en el puerto de La Habana- “son 130 megawatts de potencia que permiten acometer reparaciones mucho más eficientes y en profundidad”.

“Tenemos un programa de mejoras e inversiones en el sistema electro energético nacional que se inicia en el invierno, pero también alcanzará a todo el próximo año, incluyendo especialmente al verano de 2022, en que se recuperarán capacidades”, concluyó.

 

 

Salir de la versión móvil